#TECNOLOGÍA #Robótica #Inteligencia Artificial #BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Neurociencias #CIENCIAS SOCIALES #HUMANIDADES #Filosofía #CULTURA CIENTÍFICA #Audiovisuales #Teatro y espectáculos #Conferencias

El cine de verano del CSIC regresa este mes de julio

El ciclo CSIC de Cine programará 'Olvídate de mí', 'Los Mitchell contra las máquinas', 'Otra ronda' y '20.000 especies de abejas' en el campus del organismo en Madrid

Fecha de noticia:

Los viernes de julio, el campus central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid volverá a convertirse en un cine al aire libre con la segunda edición del ciclo CSIC de Cine. Olvídate de mí (7 de julio), Los Mitchell contra las máquinas (14 de julio), Otra ronda (21 de julio) y 20.000 especies de abejas (28 de julio) son los títulos que conforman la nueva programación, que vuelve a ofrecer una jornada para toda la familia, incluye un estreno reciente y, con dos de las películas, pone el foco en las neurociencias, coincidiendo con la conmemoración del Año de Investigación Ramón y Cajal.

Gratuitas y al aire libre, todas las sesiones de este cine de verano serán introducidas por especialistas del CSIC. ¿Cómo se generan los recuerdos? ¿Cómo se borran? ¿De qué manera funciona la memoria? ¿Qué ocurre en el cerebro cuando nos enamoramos? Óscar Herreras, Laura López-Mascaraque y José Luis Trejo, del Instituto Cajal del CSIC, tratarán de dar respuesta a estas y otras muchas preguntas a propósito de la película de culto Olvídate de mí. Este filme que ahonda en lo más profundo de la mente, dirigido por Michel Gondry y protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet, abre la segunda edición del ciclo.

Ángela Ribeiro, José María Bengochea y Nuria Conejero, del Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM), llenarán el CSIC de robots para disfrute de toda la familia. Con ellos mostrarán al público de todas las edades la utilidad de sus investigaciones en robótica e inteligencia artificial antes de la proyección de la película de animación Los Mitchell contra las máquinas, una road movie interrumpida por una insurrección tecnológica.

La tercera sesión la introducirán el neurocientífico Santiago Canals (Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH) y la científica social y presidenta del CSIC Eloísa del Pino (Instituto de Políticas y Bienes Públicos, CSIC). Ambos abordarán temas como el alcoholismo, las adicciones, la cultura del ocio o las políticas públicas de salud en un diálogo en torno a la multipremiada Otra ronda, Oscar a la mejor película internacional en 2021. La película danesa, dirigida por Thomas Vinterberg, sigue a cuatro profesores de instituto que se embarcan en un experimento que les obliga a mantener una tasa de alcohol mínima en su cuerpo durante su vida diaria.

El broche final de la segunda edición de CSIC de Cine lo pondrán Konstantinos Argyriou (Instituto de Filosofía, CSIC), Aitor Villafranca (Instituto de Óptica, CSIC) y Helena García Cebollada (Universidad de Zaragoza) con 20.000 especies de abejas. La ópera prima de Estibaliz Urresola, que triunfó en los festivales de Berlín y Málaga, abraza la infancia trans con la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas de su entorno y no entiende por qué. En el encuentro previo a la proyección, que contará con la moderación de la periodista Pampa García Molina, los investigadores conversarán sobre las representaciones de la identidad de género en las evaluaciones de personalidad, el acoso escolar por motivos de identidad de género o el colectivo LGTBIQA+ en ciencia.

CSIC de Cine es un proyecto de divulgación del CSIC, impulsado por el Área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, que pretende poner sobre la mesa cuestiones de interés social. “Queremos que cualquier persona interesada pueda venir al CSIC a disfrutar de una estupenda noche de verano viendo una película, pero también asistiendo a coloquios que fomentan el debate y el pensamiento crítico”, explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. “Al igual que el Campus X+, el encuentro de ciencias navideñas del Consejo, CSIC de Cine pretende situar nuestra sede central en la agenda cultural de Madrid y, de esta forma, dar vida a un auténtico Barrio de las Ciencias”, añade. El proyecto cuenta también con la participación del Real Jardín Botánico y el Instituto Cajal, ambos del CSIC, y la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Reserva de entradas e información práctica

Todas las películas tendrán subtitulado accesible en español para personas sordas y los encuentros, que podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube CSIC Divulga, contarán con intérpretes en lengua de signos española. Además, se pondrá a disposición de las y los asistentes con discapacidad visual receptores para la audiodescripción de las películas en castellano, salvo la primera.

Las sesiones serán gratuitas y precisan de reserva previa. Cada pase contará con un aforo de 410 plazas. La apertura de puertas será a las 20:45 horas y el cierre a las 21:15 horas, cuando comenzarán las sesiones. Las plazas se podrán ocupar según el orden de llegada.

El acceso al campus central del CSIC está ubicado en la calle Serrano, 123. La parada de metro más cercana es República Argentina (línea 6), aunque también se encuentran cerca Gregorio Marañón (líneas 10 y 7) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10, además de Renfe). También numerosas líneas de autobús paran por la zona.

 

Programación de CSIC de Cine*

Viernes 7 de julio: Olvídate de mí

(Versión original subtitulada en español accesible)

Encuentro con Laura López-Mascaraque, Óscar Herreras y José Luis Trejo

Joel (Jim Carrey) descubre un día sorprendido que su ex novia Clementine (Kate Winslet) se ha hecho borrar los recuerdos de su turbulenta relación. Desesperado, contrata al inventor del proceso para que le borre también a él las remembranzas que tiene de Clementine. Pero a medida que desaparecen sus recuerdos se vuelve a enamorar de ella.

Esta película estadounidense considerada de culto (Eternal Sunshine of the Spotless Mind es su título original) vio la luz en 2004. Escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Michel Gondry, forma parte de numerosos rankings de mejores películas.

Reserva

 

Viernes 14 de julio: Los Mitchell contra las máquinas

(Versión doblada y subtitulada en español accesible; audiodescripción en español)

Encuentro con Ángela Ribeiro, José María Bengochea y Nuria Conejero

Un apocalipsis robótico pone freno al viaje por carretera de Los Mitchell a través del país. Ahora, el futuro de la humanidad depende de esta familia: la más rarita del mundo.

Con su ritmo vertiginoso, esta reciente (2021) comedia familiar de ciencia ficción ha conquistado tanto a la crítica como a niñas y niños y personas adultas.

Reserva

 

Viernes 21 de julio: Otra ronda

(Versión doblada y subtitulada en español accesible; audiodescripción en español)

Encuentro con Eloísa del Pino y Santiago Canals

Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria. Con ello intentan demostrar que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

El Oscar a mejor película internacional en 2021 es uno de los numerosos premios que acumula este filme danés dirigido por Thomas Vinterberg y protagonizado por Mads Mikkelsen.

Reserva

 

Viernes 28 de julio: 20.000 especies de abejas

(Versión original subtitulada en español accesible; audiodescripción en español)

Encuentro con Aitor Villafranca, Konstantinos Argyriou y Helena García Cebollada

Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas de su entorno y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos al pueblo donde residen su madre y su tía, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

La película, aún en cines, supuso el estreno de Estibaliz Urresola como directora de largometrajes y ha recibido el premio a la mejor interpretación protagonista en la Berlinale 2023 (Sofía Ofero) y el de mejor actriz de reparto (Patricia López Arnaiz), así como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga de este año.

Reserva

 

*Las sesiones podrían sufrir cambios.

Cartel oficial de CSIC de Cine 2023. / Irene Cuesta y Martín García (CSIC Cultura Científica)

Cartel oficial de CSIC de Cine 2023. / Irene Cuesta y Martín García (CSIC Cultura Científica)

 

CSIC Cultura Científica

Material de descarga

Noticias relacionadas

El uso sostenible del agua es un desafío que implica la búsqueda de…

17/05/2024

Más de 700 investigadores e investigadoras de universidades y organismos…

13/05/2024