El canal de YouTube del Instituto de Física Teórica supera los 500.000 suscriptores

El IFT UAM-CSIC es un centro líder en divulgación científica en YouTube a nivel internacional, con un impacto similar al MIT y la Agencia Espacial Europea

Fecha de noticia: 
Lunes, 13 enero, 2020

El canal divulgativo de YouTube del Instituto de Física Teórica  ha superado los 500.000 suscriptores. Esto sitúa a este centro, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, en el grupo de instituciones líderes en divulgación en Youtube a nivel mundial, y se equipara a canales en inglés de grandes instituciones como MIT News, la Agencia Espacial Europea (ESA), y significativamente por encima de otras como Fermilab  o CERN.

El contenido del canal está formado por vídeos de divulgación en varios formatos:

-                 Serie de 6 vídeos de animación, elaborados en colaboración con José Luis Crespo, youtuber del canal Quantum Fracture, líder en divulgación científica en español. El vídeo más visto es La teoría de cuerdas en 7 minutos, con casi 4 millones de visualizaciones.

-                 Serie semanal de vídeos IFT responde, en el que investigadores del IFT explican en pocos minutos temas o conceptos de sus áreas investigación como respuesta a preguntas recogidas de nuestros seguidores. El vídeo más visto es El significado de E=mc^2, por Álvaro de Rújula, que ha superado el millón de visualizaciones.

-                 Conferencias sobre Física Fundamental, en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la Semana de la Ciencia, de aproximadamente 1 hora de duración. El vídeo más visto es El fin del espacio-tiempo,  por José L. F. Barbón, con casi 800.000 visualizaciones

El IFT colabora con diversos youtubers de divulgación y apoya su labor, especialmente a través de la organización de Cultube, evento organizado con Quantum Fracture, y que en cada una de sus dos ediciones en 2018 y 2019 reunió a 10 de los divulgadores culturales líderes en YouTube en español, tanto en áreas científicas, como en otros campos del conocimiento. El evento se retransmite por streaming con audiencias de varios miles de personas en directo, y los vídeos del evento acumulan una media de 100.000 visualizaciones.

El canal del IFT se caracteriza además por varias campañas dedicadas a fomentar la ciencia inclusiva y el equilibrio de género en la ciencia, especialmente en la física. Por ejemplo, recientemente se ha lanzado el reto #YoFisica  para normalizar y visibilidad el papel de la mujer en la física, en el marco del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Más información

Canal YouTube del IFT

Reto #YoFisica

CSIC Comunicación

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Transforman la fibra óptica del fondo marino en...

30/07/2020

Este verano, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), de Barcelona...

https://www.csic.es/sites/default/files/20200730-icm-das-int_web.jpg

Hallados agujeros negros que parecían escondidos...

28/07/2020

Un proyecto del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/default/files/galaxia_enana_nasa_2.jpg

El calendario científico de 2021 está en marcha...

27/07/2020

Una curiosidad científica por cada día del año.

https://www.csic.es/sites/default/files/calendario_0.jpg
-