Abierto el plazo de presentación de fotografías científicas para la 18ª edición de FOTCIENCIA

La iniciativa del CSIC y la FECYT acerca la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la imagen

Fecha de noticia: 
Martes, 29 junio, 2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han abierto el plazo de presentación de fotografías científicas para la 18ª edición de FOTCIENCIA. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra del Grupo Catalana Occidente, pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía.

Como en ediciones anteriores, FOTCIENCIA18 seleccionará las mejores imágenes científicas presentadas, con las que editará un catálogo y producirá una exposición itinerante que viajará por distintas ciudades de España durante 2022/23. Además, este año la iniciativa incorpora una nueva modalidad de participación para plasmar la importancia crucial de la investigación científica y la tecnología frente al COVID. 

Plazo de presentación y requisitos

Las personas interesadas en participar tienen hasta el 14 de octubre a las 13:00 horas, hora española peninsular, para presentar sus fotografías en formato digital. Las imágenes deberán ir acompañadas de un texto de elaboración propia que describa su contenido científico o tecnológico, y se enviarán a través de un formulario disponible en la página web www.fotciencia.es.

Las fotografías deben ser propias, no haber sido seleccionadas en procesos similares y estar relacionadas con la ciencia, la investigación científico-técnica o sus aplicaciones. También pueden reflejar aspectos como el objeto de estudio de una investigación, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o los resultados del avance científico.

Las imágenes se presentarán a una de las siguientes categorías:

  • Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.
  • General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 mm. 
  • La ciencia en el aula, cuando las imágenes hayan sido tomadas por el alumnado de ESO, Bachillerato o Formación Profesional en su centro de estudio.

De manera adicional, las imágenes presentadas a las categorías Micro y General también se podrán adscribir a las siguientes modalidades específicas:

  • Agricultura sostenible
  • Alimentación y nutrición
  • La ciencia frente al COVID

Un jurado valorará la técnica y la estética de la fotografía, así como el carácter divulgativo del texto. Las dos mejores de la categoría General y las dos mejores de la categoría Micro serán remuneradas con una cantidad de 1.500€ cada una. En las demás modalidades, se seleccionará una fotografía que recibirá 600€. Para la selección de las imágenes pertenecientes a las modalidades ‘Agricultura sostenible’ y ‘Alimentación y nutrición’ se contará con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, ambos del CSIC.

Como en años anteriores, FOTCIENCIA se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, por lo que en el formulario de participación cada autor o autora deberá adscribir su imagen a uno de los 17 objetivos.         

Las normas de FOTCIENCIA18, el formulario para presentar imágenes y el calendario de itinerancia de la exposición se encuentran disponibles en la web www.fotciencia.es

CSIC Cultura Científica

imagen de Las fotografías seleccionadas recibirán hasta 1.500 euros y se incluirán en un catálogo y una exposición itinerante

Noticias relacionadas

Alberto Corsín: “Hay diferencias sociales que...

26/07/2021

La pandemia de covid-19 ha hecho aflorar las desigualdades sociales. La propia geografía urbana ha...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/alberto-corsin-web_1.jpg

Cristales líquidos, materiales 'inteligentes...

23/07/2021

Las ciudades son hervideros de una gran variedad de eventos culturales y divulgativos, pero las...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/nanorural_en_albarracin_07-07-2021_nina_pixelada2.jpg

Matriarcales, ubicuas y abundantes: las hormigas...

22/07/2021

Se pueden encontrar en un bote de mermelada mal cerrado, sobre las aguas de la Amazonia flotando a...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/oecophylla_fondo.png