Los bacteriófagos. Los virus que combaten infecciones

La diversidad del mundo microbiano incluye bacterias beneficiosas y bacterias patógenas. Las segundas producen infecciones en humanos y animales, y su tratamiento se ha convertido en un serio problema por la ineficacia de la mayor parte de los antibióticos utilizados. Hemos llegado así a un escenario en el que el porcentaje de bacterias resistentes es tan elevado que el uso de antibióticos no permite en muchos casos acabar con la infección. En este contexto, una de las posibles alternativas son los bacteriófagos, virus que infectan bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente. En este libro se muestran las posibilidades que tienen los bacteriófagos para la eliminación de bacterias patógenas en la clínica humana y veterinaria, la seguridad alimentaria o la agricultura.


autor 1Lucía Fernández es investigadora posdoctoral en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC). Su línea de investigación actual se centra en el estudio de los bacteriófagos y las endolisinas como nuevas armas frente a las enfermedades infecciosas. Su trabajo ha quedado recogido en más de cuarenta publicaciones, incluyendo artículos científicos y de divulgación, así como varios capítulos de libro.

autor 1Diana Gutiérrez ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), y actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad de Gante (Bélgica). Su investigación se centra en la búsqueda de nuevas estrategias basadas en proteínas de bacteriófagos para combatir enfermedades bacterianas. Su trabajo ha sido publicado en más de cuarenta artículos en revistas científicas, capítulos de libro y diversas actividades de divulgación para todos los públicos.

autor 1Ana Rodríguez  es  investigadora científica del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y doctora en Biología por la misma universidad, coordina el grupo de investigación Fermentos Lácticos y Bioconservación (DairySafe), cuyas actividades se centran fundamentalmente en antimicrobianos naturales (bacteriocinas, bacteriófagos y enzimas líticos de origen fágico) para su aplicación en bioconservación de alimentos y en clínica humana y veterinaria.

autor 1Pilar García  es  Científica titular del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo, realizó su tesis doctoral en el Área de Microbiología de esa universidad y, posteriormente, se incorporó al CSIC con un contrato Ramón y Cajal. Su actividad investigadora está centrada en el estudio de los bacteriófagos como herramientas para el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos aplicables en terapia humana y en seguridad alimentaria.



Adquirir en Editorial CSIC »
Adquirir en Los Libros de la CATARATA »

112_portada_los_bacteriofagos

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-10628-7
Páginas: 96
Formato: 13,5x21

Apartado: 
¿Qué sabemos de ...?
-