Rap conCIENCIA pone ritmo a la evolución
El nuevo videoclip del proyecto del Instituto de Química Física “Blas Cabrera” (IQF-CSIC) está interpretado por ocho estudiantes y los músicos De la Lastra y Arché
El nuevo videoclip del proyecto del Instituto de Química Física “Blas Cabrera” (IQF-CSIC) está interpretado por ocho estudiantes y los músicos De la Lastra y Arché
El último tema de Rap conCIENCIA cuenta a base de rimas y ritmo la historia de la vida en la Tierra. Evolución, la novena entrega de esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos lleva desde los océanos primitivos hasta la aparición del Homo sapiens en un recorrido que también incluye figuras clave de la ciencia, como Lamarck, Darwin y Wallace, y conceptos como la selección natural y las mutaciones.
Rodado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el videoclip es el resultado de integrar las cuatro canciones ganadoras de la quinta edición del concurso escolar de Rap conCIENCIA, dirigido a jóvenes de entre 11 y 17 años. Sus protagonistas son ocho estudiantes del IES Palomeras-Vallecas (Madrid), el IES Cervantes (Madrid), el IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares, Madrid) y el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza) que han contado con la ayuda de los raperos De la Lastra y Arché para crear el tema final.
Rap ConCIENCIA es una iniciativa liderada por las investigadoras Beatriz González y Lourdes Infantes, del Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC), en colaboración con los dos artistas y el profesional de audiovisuales Carlos Solís, de I+D Films. Cuenta con financiación de la División Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Química y su Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino.
En esta edición del concurso, 13 centros educativos de distintas comunidades autónomas han participado con 19 canciones originales compuestas por más de 140 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que han explorado el concepto de evolución desde distintas perspectivas: biológica, histórica, tecnológica y cultural.
“El concurso no solo premia la originalidad y el rigor científico de las letras, sino que culmina en una experiencia única de grabación y producción musical con profesionales del sector”, explica Lourdes Infantes. “Los temas de Rap conCIENCIA son una muestra del enorme talento y compromiso del alumnado participante, y un ejemplo de cómo la ciencia puede ser una herramienta de expresión, aprendizaje y transformación”, añade.
CSIC Cultura Científica
Noticias relacionadas
Un equipo liderado por Analia Bortolozzi, investigadora…
Un estudio del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio,…
Un equipo del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM) del Consejo…