La nueva versión del visor ‘Petrifying Wealth’ permite geolocalizar 19.000 construcciones medievales

La herramienta incluye edificios de la península ibérica, Italia y el sur de Francia erigidos entre los siglos XI y XIII

Fecha de noticia: 
Jueves, 3 febrero, 2022

Iglesias, palacios, fortificaciones, torres o puentes. Estas son solo algunas de las edificaciones estudiadas en Petrifying Wealth, una investigación liderada por el CSIC que analiza la rápida expansión de las construcciones de piedra y ladrillo en el sur de Europa entre los siglos XI y XIII. El proyecto, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), actualiza ahora su visor cartográfico en acceso abierto, una herramienta que permite visualizar la extraordinaria difusión de la petrificación medieval.

Lanzado en febrero de 2021, el visor incluye información y fotografías geolocalizadas sobre edificaciones de la península Ibérica, Italia y el sur de Francia con restos materiales fechados entre los años 1.050 y 1.300. Su última versión incorpora cerca de 2.000 nuevos registros, por lo que el número total de construcciones que pueden consultarse se eleva prácticamente a 19.000.

Además, esta actualización hace posible geolocalizar no solo los edificios, sino las canteras relacionadas con su construcción, las inscripciones que figuran en sus muros o las fuentes documentales medievales que se conservan sobre ellos. Otra novedad son los filtros de búsqueda, que permiten seleccionar las edificaciones según su tipología –eclesiásticos o laicos, por ejemplo–, fecha de construcción o los materiales con los que fueron realizadas.

La Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria) es uno de los 19.000 edificios incluidos en el visor.
 

Los cambios en el visor se han acompañado también de una renovación de la página web del proyecto para facilitar el acceso abierto a su núcleo de datos básico. Con este propósito, se ha habilitado un formulario de consulta y la posibilidad de descargar los resultados obtenidos en un formato fácilmente exportable.

El proyecto Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300 está dirigido por la investigadora del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales Ana Rodríguez. La elaboración del visor cartográfico es fruto del trabajo colectivo de los integrantes del proyecto, del que es cobeneficiario el investigador Sandro Carocci, de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. El visor también ha contado con la colaboración de otras instituciones, como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y particulares.

CSIC Cultura Científica

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Proponen el uso de indicadores médicos para...

11/08/2022

Las diferencias del estado de salud entre individuos a edades avanzadas son el resultado de las...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/vejez_pixabay.jpg

M. Rosa Palacín, premio Miguel Catalán-Paul...

10/08/2022

La investigadora del CSIC M. Rosa Palacín ha sido galardonada por la Sociedad de Química Francesa...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/m-rosa-palacin-foto.jpg

Un proyecto del CSIC recibe 1,5 millones de euros...

09/08/2022

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido una ayuda...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ela.jpg