El proyecto CREATIVIUM explora la creatividad científica a través de un fotolibro, una exposición y una web

La iniciativa, impulsada por el investigador del CSIC Gustavo A. Schwartz, muestra los procesos de preparación y maduración que hay detrás del instante creativo

Fecha de noticia: 
Miércoles, 18 septiembre, 2019

“Solemos creer que la creatividad consiste solo en ese momento epifánico cuyo ejemplo suele ser el ¡Eureka! de Arquímedes o la manzana de Newton. Pero la realidad es que detrás hay siempre un largo e intenso trabajo de elaboración y reflexión”. Así se presenta Creativium, un proyecto del Donostia International Physics Center (DIPC) impulsado por el investigador del CSIC Gustavo Ariel Schwartz en el que se analiza y retrata la creatividad científica desde un punto de vista artístico y literario.

Alejarse de los lugares comunes y mostrar al público la pasión y el esfuerzo que requieren los procesos creativos son algunos de los objetivos de la iniciativa, que se despliega en un triple formato: un fotolibro coeditado con la editorial Catarata, un sitio web que actúa como punto de convergencia de todo el proyecto y una exposición fotográfica. La muestra se inaugurará el lunes 23 de septiembre a las 19:00 en el Centro Carlos Santamaría de San Sebastián y estará abierta al público hasta el 5 de octubre.

En los tres soportes, fotografías de científicos y científicas retratados en su actividad cotidiana por Paula Arbide se intercalan con textos ensayísticos-literarios escritos por el propio Schwartz y relacionados con distintos aspectos de la creatividad. De esta forma, Creativium ofrece tanto “una mirada creativa de la ciencia” como “una mirada científica de la creatividad”.

Creativium, que se presenta en el contexto del evento Passion For Knowledge 2019 organizado por el DIPC, cuenta con apoyo económico de la Fundación General CSIC y la colaboración del CSIC y la Universidad del País Vasco. Además, se integra en el programa Mestizajes, que pretende contribuir a la superación de las barreras que separan la ciencia del arte y las humanidades.

El diseño gráfico y la página web han estado a cargo de Joseba Roldán y el diseño expositivo ha sido realizado por Kris Meraki.

imagen de Una de las imágenes de CREATIVIUM. / Paula Arbide.
Material de descarga

Noticias relacionadas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales reabre...

02/06/2020

A medida que avanza la desescalada, los grandes espacios de divulgación del Consejo Superior de...

https://www.csic.es/sites/default/files/abrimosmncninterior.jpg

Los expertos del CSIC responden sobre los métodos...

01/06/2020

Puedes seguir el debate en directo aquí.

https://www.csic.es/sites/default/files/coronovididae1.jpg

Una exposición virtual del CSIC te enseña las...

22/05/2020

La manera de comer de los europeos de hoy sería muy diferente si el navegante Cristóbal Colón no...

https://www.csic.es/sites/default/files/patata.jpg