El CSIC pide que se mantenga el presupuesto para el último año del programa Horizonte 2020

El Consejo de la Unión Europea propone un presupuesto para H2020 que recorta 413 millones de euros respecto a la propuesta de la Comisión

Fecha de noticia: 
Martes, 5 noviembre, 2019

Ante las presentes negociaciones para definir el presupuesto general de la Unión Europea para el año 2020 y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) expresa la necesidad de mantener el presupuesto previsto para el último año del programa marco Horizonte 2020, el gran plan plurianual de la UE para financiar la I+D+i. Mantener el presupuesto es imprescindible para sostener la contribución que hace el programa a la competitividad, prosperidad, crecimiento económico de la UE y al logro de los desafíos sociales. La innovación y el desarrollo son elementos clave para conseguir prioridades políticas de la UE como los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En las actuales negociaciones, el Consejo de la Unión Europea propone un borrador presupuestario que incluye para Horizonte 2020 un recorte de 413 millones de euros en créditos de compromiso respecto a la propuesta de la Comisión Europea. A ello se suma las recientes noticias de que las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 también incluirán recortes que posiblemente afectarán al próximo programa marco de I+D+i, Horizonte Europa.

Ante esta situación, el CSIC exhorta a las instituciones europeas a mantener el presupuesto avanzado por la Comisión Europea para el último año de Horizonte 2020 en las próximas negociaciones y les insta con firmeza a preservar un presupuesto ambicioso para el próximo programa marco de I+D+i, Horizonte Europa, confirmando así que la investigación y la innovación son una de las prioridades de la Unión Europea.

El CSIC apoya el informe del Parlamento Europeo sobre la posición del Consejo de la Unión Europea respecto al borrador del presupuesto general de la UE para el año financiero 2020, especialmente en lo que respecta al presupuesto del capítulo 1a, Competitividad para crecimiento y empleo. El CSIC también secunda la propuesta del Parlamento para disponer de los créditos de compromiso de 2018 que han sido liberados como resultado de la no implementación de los proyectos de investigación de Horizonte 2020.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo público de investigación de España y se sitúa entre las primeras instituciones de investigación de Europa, desempeñando un papel clave en las políticas científicas y tecnológicas de España y el mundo.

A fecha de octubre de 2019, el CSIC ha obtenido 550 proyectos en Horizonte 2020 con una contribución total financiera de la UE de 236 millones de euros. El CSIC es la primera organización de España y la tercera participante por número de proyectos en el actual programa marco (Horizonte 2020).

 

imagen de El programa marco Horizonte 2020 es el gran plan plurianual de la Comisión Europea para financiar la I+D+i. Foto: Pixabay

Noticias relacionadas

El expresidente del CSIC Carlos Martínez Alonso,...

26/05/2020

El investigador y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos...

https://www.csic.es/sites/default/files/cmalonso_web.jpg

La medalla del Nobel de Medicina de Cajal,...

25/05/2020

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este lunes, 25 de mayo, la medalla del...

https://www.csic.es/sites/default/files/img-20200525-wa0022.jpg

Científicos del CSIC desarrollan nuevas técnicas...

22/05/2020

Un consorcio europeo de expertos académicos en imagen del ojo y biomecánica ocular, clínicas...

https://www.csic.es/sites/default/files/cornea_ok.jpg