El CSIC participa en los dos nuevos grandes equipos de microscopía que acogerá el Sincrotrón ALBA

Se trata de dos equipamientos microelectrónicos dedicados a la ciencia de materiales y a la biología molecular que se empezarán a construir a finales de año

Fecha de noticia: 
Viernes, 10 abril, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en los dos nuevos grandes equipos de microscopía que acogerá el Sincrotrón ALBA, de Barcelona, uno dedicado a la ciencia de materiales, valorado en 4,1 millones de euros, y otro orientado a la biología molecular, valorado en 1,7 millones de euros. Se trata de dos proyectos que han recibido financiación europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que prevsiblemente empezarán a construirse a finales de año y que se podrían poner en funcionamiento en dos años. Esta nueva plataforma de microscopia electrónica ofrecerá nuevas oportunidades tanto a grupos de investigación como a empresas.

El primer proyecto está liderado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología-ICN2 (centro mixto del CSIC, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya) y tiene el objetivo de instalar un Microscopio Electrónico de Transmisión con Correctores de Aberraciones Monocromado, que se colocará en el Sincrotrón ALBA, y un equipamiento de Haz de Iones Focalizados para cortar las muestras en láminas muy finas y estudiarlas con resolución atómica, que se instalará en el ICN2.

El segundo proyecto está liderado por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y consiste en la adquisición de uno crio-microscopio electrónico de alto voltaje enfocado a aplicaciones biológicas que permite observar la estructura de las biomoléculas a escala atómica sin la necesidad de cristalizarlas. Permite cribar muestras biológicas y obtener datos estructurales a nivel atómico de grandes complejos moleculares y celulares, como por ejemplo la estructura del coronavrius SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, o los receptores que usa para entrar en las células.

Los proyectos están cofinanciadas con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuentan también con la participación de otras instituciones como el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

CSIC Comunicación

imagen de El Sincrotrón ALBA, en Barcelona. / Foto: UAB
Material de descarga

Noticias relacionadas

El libro del CSIC ‘Bajo el eclipse’, ganador del...

21/10/2020

La obra, escrita por la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, se ha impuesto en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/bajo.el_.eclipse_np1.jpg

La investigadora del CSIC Laura Lechuga, Premio...

20/10/2020

La profesora de investigación del CSIC Laura Lechuga Gómez, que trabaja en el Instituto Catalán de...

https://www.csic.es/sites/default/files/laura_lechuga1_ok.jpg

El CSIC participa en el desarrollo de un clon...

20/10/2020

Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/default/files/nota_2.jpg
-