#QUÍMICA #Contaminación #INSTITUCIONAL #Internacional #PLATAFORMAS TEMÁTICAS INTERDISCIPLINARES #Energía

El CSIC entra a formar parte de Hydrogen Europe Research, red europea que impulsa la investigación en hidrógeno limpio

La participación del mayor organismo de investigación español en esta iniciativa se lidera desde el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), centro de excelencia Severo Ochoa

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal organismo público de investigación de España, se ha adherido formalmente a Hydrogen Europe Research, una red formada por más de 150 instituciones de toda Europa para impulsar la investigación sobre hidrógeno limpio y pilas de combustible en el continente. La entrada del CSIC en esta red permitirá acceso a recursos y oportunidades de financiación europea relacionadas con la tecnología para producir hidrógeno de forma no contaminante, en conexión con el trabajo que desarrolla el CSIC. Así, uno de sus institutos más punteros en este campo, el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de excelencia Severo Ochoa mixto entre el CSIC y la Universitat Politècnica de València, lidera la participación del organismo en esta red, en la que se incluyen otros 10 centros. 

Hydrogen Europe Research (HER) es una entidad sin ánimo de lucro con fines científicos y académicos. Su objetivo es coordinar y promover la investigación y la agenda pública europea relativa al hidrógeno y las pilas de combustible. Concretamente, representa a las organizaciones de investigación de este sector en general, y en su relación con el partenariado europeo del hidrógeno (Clean Hydrogen Partnership) en particular. HER proporciona a la comunidad de investigación asesoramiento técnico, la participación activa en el partenariado europeo, el análisis estratégico o la participación en proyectos. 

En particular, la participación en los grupos de trabajo de HER como policy y ad-hoc skills permite a los miembros contribuir a la formulación de políticas y estrategias, así como abordar desafíos específicos en el campo del hidrógeno. Además, los nuevos grupos de Low TRL Research y Research and Technology Infrastructures ofrecen la posibilidad de involucrarse en la investigación de tecnologías emergentes y en el desarrollo de infraestructuras, estableciendo así las bases para futuros avances en la industria del hidrógeno. La participación activa en estos grupos de trabajo no solo proporciona una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también permite a los miembros contribuir significativamente al progreso y la innovación en el ámbito del hidrógeno en Europa.

La red HER está conformada por prestigiosas instituciones científicas y académicas de distintos países: más de 150 organizaciones de investigación y tecnología, empresas, centros de investigación y universidades de toda Europa que trabajan en el ámbito de la energía del hidrógeno, lo que proporciona una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos. 

Así, la adhesión del CSIC a HER permitirá una colaboración más estrecha con otras instituciones de investigación y con la industria en este campo en Europa, contribuyendo a aumentar la visibilidad y el impacto de la investigación española en esta área. Además, la adhesión del CSIC habilitará el acceso a redes y recursos, como oportunidades de financiación para proyectos de investigación relacionados con la tecnología del hidrógeno a través de programas como Horizon Europe. 

Once centros del CSIC participan en la red 

La participación del CSIC en la red HER está liderada por el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). Su director, el profesor de investigación del CSIC José Manuel Serra Alfaro, es el representante del CSIC en la organización. “El objetivo de HER está muy relacionado con las líneas de trabajo de algunos grupos de investigación dedicados a la tecnología del hidrógeno del CSIC. En este sentido, gracias a esta asociación, el CSIC se podrá beneficiar de la participación en numerosas actividades como el asesoramiento técnico o la participación en proyectos”.

Para el representante del CSIC en HER, “formar parte de esta red de prestigiosas instituciones científicas y académicas en el ámbito de la energía del hidrógeno también supondrá la creación de nuevas oportunidades, el acceso a recursos relacionados con la tecnología del hidrógeno, y proporcionará una excelente plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos”, asegura. María Victoria Martínez Huerta, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) es la representante adjunta del CSIC en HER. Así, un total de 11 institutos del CSIC participan en esta red:

Instituto de Tecnología Química (ITQ).

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP).

Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Instituto de Carboquímica (ICB).

Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV).

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).

Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS).

Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR).

Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP).

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).

Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 

Isidoro García / CSIC Comunicación-Comunidad Valenciana

comunicacion@csic.es

Noticias relacionadas

La ecología química (CE, por sus siglas en inglés) es un campo de…

19/02/2024

Conocer la estructura de las biomoléculas es clave para entender su…

07/02/2024