Acceso abierto

Digital.CSIC es el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que surge como resultado de la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades por la Presidencia del CSIC en 2006. Desde 2008 Digital.CSIC organiza, preserva y da acceso abierto a los resultados de la actividad de la comunidad científica de los centros e institutos del CSIC.


Digital.CSIC tiene políticas bien definidas en cuanto a sus contenidos, acceso y reusabilidad de datos, preservación digital, depósitos etc.Todos los investigadores del CSIC pueden autoarchivar sus trabajos en el repositorio y beneficiarse de esta mayor accesibilidad a sus resultados de investigación. La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC también participa activamente a través del Servicio de Archivo Delegado. Entre las principales actividades de Digital.

Acceso abierto

CSIC cabe mencionar los servicios para apoyar a la comunidad científica institucional a cumplir con los mandatos de acceso abierto de agencias financiadoras y a gestionar y difundir datos de investigación. Las memorias de Digital.CSIC dan cuenta de las líneas de trabajo del repositorio, el boletín CSIC Abierto difunde experiencias con el repositorio y el acceso abierto por su comunidad científica y bibliotecaria y el twitter de Digital.CSIC divulga noticias sobre el proyecto y novedades sobre políticas de acceso abierto, copyright, transformaciones editoriales y recursos en abierto de interés. Accede a Digital.CSIC