Tipo de actividad
Conferencia

Fecha
del  16/12/2021 - 12:00
al  16/12/2021 - 13:30

Ubicación
Seamposium: The seagrass microbiome, IMEDEA (CSIC-UIB), Videoconferencia a través de YouTube

Seamposium: The seagrass microbiome

Nueva edición del ciclo 'Seamposium: Dealing with new frontiers of marine research', organizado por los centros marinos del CSIC, entre los que se encuentran el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).

El ciclo tiene por objetivo la creación de un foro de discusión entorno a un seminario mensual realizado de manera online por una persona experta reconocida en diferentes temáticas marinas.

En esta ocasión el seminario trata sobre el microbioma de los pastos marinos, y corre a cargo de Gerard Muyzer (University of Amsterdam, The Netherlands).

Los pastos marinos son plantas con flores marinas que crecen en sedimentos de zonas intermareales y submareales poco profundas. Desempeñan un papel importante en los ecosistemas costeros al estabilizar los sedimentos, proporcionar alimento y refugio a los animales y reciclar los nutrientes. Al igual que otras plantas, los pastos marinos viven íntimamente con microorganismos beneficiosos y desfavorables. Aunque se sabe mucho sobre los microbiomas de las plantas terrestres, se sabe poco sobre los microbiomas de los pastos marinos.

Gerard Muyzer es profesor de Ecología de Sistemas Microbianos en la Universidad de Amsterdam y coordinador del área de investigación prioritaria Biología de Sistemas. Estudia la estructura, función y dinámica de las comunidades microbianas, su papel en los ciclos biogeoquímicos y su aplicación en procesos biotecnológicos. En 2012 obtuvo una beca ERC para estudiar el ciclo microbiano del azufre en lagos de soda hipersalinos. Actualmente, está trabajando en interacciones huésped-microbio en pastos marinos, esponjas y algas, es decir, el alga parda Sargassum y el alga verde Caulerpa. En su investigación, utiliza un enfoque de biología de sistemas en el que combina trabajo experimental, técnicas ómicas de vanguardia y modelado matemático.

Los seminarios se retransmiten en directo a través del canal de YouTube del IMEDEA (CSIC-UIB).

Puedes encontrar ediciones anteriores del Seamposium aquí.

Cartel
Subir