Tipo de actividad
Exposición

Fecha
del  07/06/2022 - 17:30
al  01/07/2022 - 21:00

Ubicación
Sala ACUA de la UCLM, Esquina Libertad, 7 con Cardenal Monescillo, 16, Ciudad Real (Ciudad Real)

La muestra ‘Vidrio: presente y futuro circular’ se puede visitar en Ciudad Real

¿Cómo se inventó el vidrio? ¿En qué se diferencia del cristal? ¿Cómo se produce? ¿Qué objetos tenemos que depositar en el contenedor verde? Esta son solo algunas de las cuestiones que aborda la exposición Vidrio: presente y futuro circular, inaugurada el martes 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, en la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso (La Granja, Segovia), y que se puede ver ahora en Ciudad Real.

Elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (Anfevi) y Ecovidrio en el marco del Año Internacional del Vidrio 2022, esta muestra itinerante y virtual se centra en el viaje circular de los envases de vidrio: desde su diseño y fabricación hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo. El vidrio es un material 100% reciclable muy utilizado como envase por algunas de sus características, como resistir a altas temperaturas que hacen posible su esterilización o ser moldeable en infinidad de formas y diseños. La exposición se compone de 22 paneles que presentan este proceso como un ejemplo de economía circular y en los que también se tratan aspectos más generales, como el papel del vidrio en el desarrollo humano, la historia de su elaboración o la contribución de la I+D a su continua mejora.

Además de la exposición física, esta muestra tiene una versión web (www.vidriocircular.es) que permite navegar por todos sus contenidos y descargar los paneles en alta resolución. Especialmente dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato, en las próximas semanas la página incorporará unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en los contenidos de la muestra, audioguías para escucharla y una versión en inglés de la exposición.

Vidrio: presente y futuro circular puede visitarse en Ciudad Real en la sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta) de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el 1 de julio. A continuación, la muestra continuará su itinerancia por diferentes puntos de España, como Madrid o Pamplona. Las instituciones interesadas en acoger la exposición pueden solicitar su préstamo gratuito a través de un sencillo formulario online.

La muestra ha sido producida con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Información adicional

Subir