Tipo de actividad
Presentación

Fecha
del  13/05/2021 - 12:00
al  13/05/2021 - 13:30

Ubicación
Real Jardín Botánico (RJB-CISC), Plaza de Murillo, 2. Madrid, Evento presencial con retransmisión en YouTube (Madrid)

El CSIC presenta en el Real Jardín Botánico el libro 'En búsqueda de las especias'

El 10 de agosto de 1519 partían desde Sevilla cinco naves con unos 250 tripulantes a bordo. Era el comienzo de la famosa expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y finalizada gracias a Juan Sebastián Elcano. Financiada por la Corona de Castilla, su objetivo principal era llegar por occidente a un lugar denominado La Especiería –el archipiélago de Las Molucas, ubicado actualmente en Indonesia–, y crear así una ruta marítima alternativa a la establecida por Portugal para controlar el comercio de especias como el clavo de olor, la canela, la nuez moscada y la pimienta negra.

Más de tres años después, el 6 de septiembre de 1522, 18 europeos y 3 orientales enfermos y agotados arribaron a Sanlúcar de Barrameda. Después de recorrer 14.460 leguas, habían conseguido culminar la primera vuelta al mundo. En la conmemoración de su quinto centenario, el nuevo libro de la colección Divulgación (CSIC-Catarata) rinde tributo a esta hazaña promovida por las plantas y nos invita a viajar a través de unas páginas impregnadas de olores y sabores exóticos.

La presentación del libro tiene lugar el jueves 13 de mayo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y contará con las intervenciones de la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y directora de la colección, Pilar Tigeras, el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes y el coordinador del libro e investigador del CSIC en el RJB, Pablo Vargas.

El evento se retransmitirá en directo desde el Jardín Botánico y se celebrara además de forma presencial con entrada libre hasta completar el aforo. Se ruega a las personas asistentes respetar las medidas sanitarias de seguridad.

Puedes seguir la retransmisión del evento en directo, aquí:

 

Subir