#NATURALEZA #Clima #Cambio climático

Una nueva base de datos de rocas evaporíticas ofrece soluciones para la transición energética

Estas rocas contienen elementos críticos para la transición energética y pueden servir para reducir las emisiones de gases y combatir el cambio climático

Fecha de noticia:

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona y del Instituto Geociencias Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado la base de datos de estructuras evaporíticas más completa a nivel mundial. La nueva herramienta interactiva, bautizada como IESDB (siglas en inglés de Base de Datos de Estructuras Evaporíticas Ibéricas), proporciona acceso libre y gratuito a todos los datos disponibles sobre estas rocas, claves para la transición energética y presentes en España y Portugal. Los resultados del proyecto se han publicado en Earth System Science Data

Las rocas evaporíticas, entre las que se encuentra la halita o sal común, han atraído un gran interés científico e industrial en la Península Ibérica a lo largo del último siglo, principalmente en actividades de prospección de hidrocarburos y en la explotación de minerales como el yeso y la potasa. A pesar de la inversión pública y privada para su estudio, tanto en superficie como en el subsuelo, la información derivada de estas actividades ha permanecido diseminada, carente de organización y de difícil acceso.

La extensa base de datos IESDB proporciona una oportunidad valiosa para elevar el conocimiento científico en torno a estas rocas y abre la puerta a su aplicación en la resolución de grandes retos climáticos, económicos y sociales. Las rocas evaporíticas contienen elementos críticos para la transición energética como, por ejemplo, el litio. Además, sirven como almacenes geológicos subterráneos para energías renovables, CO2 y otros recursos esenciales para reducir las emisiones y combatir el cambio climático.

“La explotación eficaz de estos recursos es fundamental para impulsar la adopción de tecnologías limpias y así eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, en línea con los objetivos de la transición energética global”, señala Juan Alcalde, investigador de GEO3BCN-CSIC.

Una herramienta novedosa

“Hasta ahora, acceder a la información disponible, que en ocasiones data del siglo XIX, podría haber representado un gran desafío para los investigadores o empresas interesadas en estos recursos geológicos”, explica Eloi González Esvertit, investigador de la Universidad de Barcelona.

Los investigadores han recopilado, organizado, actualizado e ilustrado la información procedente de más de 1500 estudios y repositorios digitales para crear esta base de datos. “Toda la información ha sido puesta a disposición pública mediante una página web interactiva de acceso abierto para fomentar el intercambio de conocimiento, la transparencia y la colaboración entre centros de investigación, administraciones y empresas en este importante ámbito”, detalla Enrique Gómez Rivas, investigador de la Universidad de Barcelona.

GEO3BCN Comunicación/CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

Referencia científica:

González-Esvertit, E., Alcalde, J., and Gomez-Rivas, E. IESDB – the Iberian Evaporite Structure Database. Earth Syst. Sci. Data. DOI: https://doi.org/10.5194/essd-15-3131-2023

Noticias relacionadas

Un estudio elaborado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (…

26/04/2024

Las últimas lluvias han permitido que Doñana muestre una bonita estampa,…

26/04/2024