Un invento del CSIC recibe el premio Mejor Patente de madri+d

Fecha de noticia:

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha otorgado el premio Mejor Patente a la licencia ‘Sistema para la mejora del rango dinámico y la reducción de la incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre fibra óptica’, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá y Adif.

Según los expertos, el sistema premiado permite maximizar la eficacia de los sensores distribuidos en la fibra óptica, que son una de las tecnologías clave en el desarrollo de la futura red inteligente de energía e infraestructuras con la que se quiere dotar de flexibilidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad al mercado energético. Esta patente permite mejorar el alcance y la calidad de la fibra óptica así como reducir su coste por kilómetro monitorizado.

El jurado ha destacado la versatilidad de la tecnología, tanto en el área de control de fugas en oleoductos y gaseoductos como en el área de control y seguridad de infraestructuras críticas. Se ha valorado, además, la existencia de una spin-off con alcance internacional que comercializa la tecnología y cuenta con productos que tienen buena acogida en el mercado.

“El premio supone un excelente escaparate para la tecnología patentada y un reconocimiento general al esfuerzo que muchos grupos de investigación dedican a convertir sus resultados científicos en actividades generadoras de riqueza, avance tecnológico e impacto social”, señala Juan Diego Ania, científico del Instituto de Óptica. Junto a él ha trabajado en esta licencia Pedro Corredera, también investigador del instituto.

 

Los Premios madri+d, que celebran este año su décima edición, reconocen las patentes científico-tecnológicas españolas que demuestran una actividad de transferencia del conocimiento. El premio Mejor Patente está dotado con 10.000 euros.

(pdf 93K)

Material de descarga

Noticias relacionadas