Más del 98% del profesorado demanda enseñar ciencia desde la etapa infantil

El programa ‘El CSIC en la Escuela’ publica un informe que muestra el éxito de su metodología

Fecha de noticia: 
Miércoles, 1 diciembre, 2021

Más del 98% del profesorado demanda enseñar ciencia desde la etapa infantil, según concluye el primer informe de ‘El CSIC en la Escuela’, perteneciente a Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. La investigación, presentada hoy en la sede central de la institución, ha comparado alumnos y profesores que han seguido la metodología de El CSIC en la Escuela con otros que no lo han hecho, y muestra los resultados del programa en la formación de docentes y su proyección en el alumnado.

El CSIC en la Escuela, Premio Nacional de Educación 2016 al fomento de las vocaciones científicas, artísticas y humanísticas, es un referente nacional e internacional en la formación permanente en ciencia del profesorado, en la investigación en nuevas metodologías sobre la enseñanza de la ciencia y en la comunicación de niños y niñas sobre sus trabajos de investigación en sus aulas.

Una de las conclusiones más relevantes es que todos los docentes (formados y no formados) reconocen la necesidad de actualizar su formación científica (cerca del 97% de los encuestados). Sin embargo, ellos mismos señalan que no tienen formación científica, ninguna en el caso de los no formados y sólo la que reciben de El CSIC en la Escuela en el caso de los docentes formados.

“A lo largo de más de 30 años de experiencia en el programa hemos comprobado que la formación experimental en el contexto STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) influye poderosamente en el cambio de actitud hacia la ciencia por parte del profesorado y, muy especialmente, de los niños y niñas”, explica José Mª López Sancho, director del programa El CSIC en la Escuela.

Sin embargo, a pesar de que la metodología STEAM está presente desde hace ya 30 años, los docentes que no se han formado con el programa indican que no tienen una idea clara del significado de las siglas.

 

Presentación del primer informe de 'El CSIC en la Escuela' en la sede del CSIC / Mónica Fontenla

 

“El CSIC en la Escuela’ está basado en el trabajo conjunto entre científicos y docentes,  cuya unión aumenta el potencial pedagógico, facilitando la comprensión de los distintos fenómenos de la naturaleza y de la forma en la que se construye la ciencia. Esto favorece el desarrollo del pensamiento científico desde la infancia, situando al alumno de investigador, consiguiendo establecer nuevas metodologías en la enseñanza de la ciencia dentro del ámbito escolar.”, indica López Sancho.

Este hecho supone que, mientras el 67% de los docentes formados aplica un procedimiento específico para trasladar el conocimiento científico a los niños, tan solo un 6% de los profesores que no ha recibido formación utiliza alguna metodología concreta para enseñar la ciencia a su alumnado.

Además, El CSIC en la Escuela fomenta una actitud más positiva hacia la ciencia, como se desprende de que casi el 82% de los formados señale en la encuesta que le gusta la ciencia mientras que en el caso de los no formados este porcentaje desciende al 48%.

Fomento de vocaciones científicas, en especial en las niñas

Las respuestas relativas al conocimiento y utilización de modelos científicos en el alumnado muestran una diferencia muy significativa en los niños y niñas formados, que sí los manejan, respecto a los no formados con el programa, que no disponen de estos modelos.

Por otro lado, el informe ofrece datos acerca de los esfuerzos destinados al fomento del papel de la mujer y de la niña en la ciencia en las aulas, algo que se refleja en que las niñas formadas con esta metodología suelen representar a más mujeres trabajando en ciencia que las no formadas. “Un 50% de las niñas que han participado en nuestro programa contemplan a las mujeres trabajando en ciencia, frente a un 31,8% de las no formadas”, explica Mª José Gómez Díaz, coordinadora del programa.

Lo responsables de ‘El CSIC en la Escuela’ destacan que su estrategia va más allá del aula, influyendo en la actitud positiva de los niños y niñas así como de las familias hacia la ciencia desde la infancia. “Un 71% de los docentes formados considera que las familias muestran mucho interés en que sus hijos e hijas aprendan ciencia desde pequeños. Esta formación contribuirá a mejorar los resultados del informe PISA para hacer al alumnado más competente”, concluye Gómez.

CSIC Comunicación

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

El último libro de divulgación del CSIC explica...

03/02/2023

Un amigo mío [Albert R. Hibbs] comentaba, aunque sea una idea loca, lo interesante que sería en...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/nanomedicina_web.jpg

El CSIC participa en la mayor alianza de la...

02/02/2023

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/img-20230202-wa0010.jpg

El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta...

01/02/2023

Si haces divulgación científica en medios o trabajas en educación y has realizado en 2022 alguna...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/flyer2023-a5_v1-1.jpg