La Carrera de la Ciencia celebra su 40ª edición el domingo 17 de octubre

2.000 personas participarán en esta emblemática cita deportiva, un recorrido de 10 kilómetros con salida y meta en el campus del CSIC en Madrid

Fecha de noticia: 
Viernes, 15 octubre, 2021

El próximo domingo 17 de octubre, a las 9:00 horas, dará comienzo frente a la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el número 117 de la madrileña calle de Serrano, la 40ª edición de la Carrera de la Ciencia. Unas 2.000 personas recorrerán algunas de las calles más conocidas de la capital, como el Paseo de la Castellana o Alberto Alcocer, en un trazado de 10 kilómetros homologado por la Federación de Atletismo de Madrid.

“Esta emblemática cita con la ciencia y el deporte se originó en 1979 como una carrera para el personal de la casa, pero alcanza su 40ª edición consolidada como un lugar de encuentro entre el CSIC y la sociedad en el que cualquier amante del running mayor de 18 años puede participar”, explica Rosa Menéndez, presidenta del Consejo. “La pandemia obligó a suspender el evento en 2020, lo que nos ha llevado a reducir el número de participantes en un 50% en 2021; precisamente por ello esta edición es doblemente especial: la Carrera de la Ciencia vuelve a unirnos después de un obligado parón y lo hace cumpliendo cuatro décadas”, añade.

Entre las medidas de seguridad adoptadas, se incluyen controles de temperatura aleatorios y una salida en oleadas, que impedirá aglomeraciones al inicio del recorrido. “En cualquier caso, la cita mantendrá sus señas de identidad habituales, como el acto de entrega de trofeos, que seguirá celebrándose al aire libre en el campus del CSIC; la entrega de una camiseta técnica de manga larga a todas las personas inscritas o la participación de veteranos y veteranas del atletismo y las carreras populares. Una de ellas será Dong Liu, campeona del mundo de 1500 metros en 1993, que nunca suele faltar a esta cita”, apunta Carlos Cisneros, organizador del evento.

Cisneros, hijo del primer impulsor de la Carrera de la Ciencia, Francisco Cisneros, destaca también que casi el 70% de los corredores y las corredoras tiene una edad comprendida entre los 35 y los 45 años, y que la participación de las mujeres, que ya roza el 27%, sigue aumentando con respecto a anteriores ediciones, “aunque todavía hay que seguir trabajando hasta alcanzar la paridad”.

“Ahora más que nunca, es importante acercar la ciencia y la investigación a la sociedad, una meta a la que Evolution contribuye desde hace 20 años apoyando la I+D de nuestras empresas”, señala José Romero, cofundador y presidente de esta entidad. “Por eso, nos sumamos a esta 40ª Carrera de la Ciencia, con la que queremos fomentar el trabajo conjunto en pro de objetivos comunes, no solamente en términos deportivos, sino también como sociedad”, agrega.

Otros colaboradores de la Carrera de la Ciencia son el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación General CSIC, la Federación de Atletismo de Madrid, la Fundación Lilly, el diario As o Powerade.

Más información en: https://carreradelaciencia.com/

CSIC Cultura Científica

imagen de Salida de la Carrera de la Ciencia en una de sus anteriores ediciones.
Material de descarga

Noticias relacionadas

Un cómic y un libro monográfico rememoran la...

30/11/2021

El 30 de noviembre de 1803 zarpa del puerto de A Coruña la corbeta María Pita.

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/diapositiva1_0.jpg

La presidenta del CSIC interviene en el High...

29/11/2021

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participó el pasado 24 de noviembre en el High Level...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/science_europe_nov1.jpg

Antonio Turiel: “La escasez de materiales es una...

29/11/2021

El teléfono del despacho de Antonio Turiel (León, 1970) en el Instituto de Ciencias del Mar no deja...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/foto_interior_2.jpg