El CSIC orienta a sus doctorandos en su futuro profesional

La I Jornada para doctorandos del CSIC, celebrada en la sede central del organismo en Madrid, contó con la asistencia de más de 230 investigadores predoctorales

Fecha de noticia: 
Lunes, 24 junio, 2019

Más de 230 investigadores en formación asistieron el pasado viernes 21 de junio a la I Jornada para doctorandos del CSIC, un evento celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, que tenía como objetivo fundamental “proporcionar una formación transversal y complementaria a su doctorado, así como orientarles en su futura carrera profesional una vez hayan defendido su tesis”, resume la directora del Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC, Carmen Simón.

Organizada por el Departamento de Posgrado y Especialización del CSIC, la jornada incluyó diversas charlas, ponencias y talleres, para orientar a los jóvenes investigadores del CSIC sobre oportunidades profesionales dentro y fuera de la academia a partir de la experiencia laboral que obtienen mediante su doctorado.

“Nunca dejéis que vuestras ideas se queden para el siguiente día, porque estáis en la etapa más creativa en investigación”, aconsejó el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, durante su intervención en la inauguración de la jornada.

La I Jornada de Doctorandos del CSIC estuvo dividida en dos partes. La primera, por la mañana, contó, entre otros, con las ponencias de Javier Díaz Nido, director de la Escuela de Doctorado de la UAM, que resumió los retos de la formación doctoral en Europa; David del Val, ejecutivo de Telefónica I+D (Telefónica), que habló de los doctores y su importante papel dentro de las empresas; Catalina Martínez, vocal de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Adriana Gil, técnico de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales, y Nerea Irigoyen, de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), que ejemplificaron los diferentes ámbitos profesionales en los que puede trabajar un doctor; e Izaskun Lacunza, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que centró su intervención en la carrera investigadora. Cerró la sesión María Jesús Álava Reyes, con más de 30 años de experiencia en la investigación de la psicología, que propuso herramientas para la gestión de las emociones durante el doctorado.

“El objetivo fundamental de la jornada era inspirar a los doctorandos del CSIC con las diversas posibilidades laborales a las que pueden acceder gracias a las habilidades que adquieren a través del doctorando. Para ello, hemos seleccionado ponentes muy variados con distintas trayectorias profesionales”, precisa Carmen Simón.

La segunda parte de la jornada constó de varios talleres con “un carácter eminentemente práctico”, como, por ejemplo, el centrado en la preparación de currículos y entrevistas, el dedicado a las convocatorias postdoctorales o el de ética y responsabilidad social de la investigación.

"La Jornada acabó a media tarde con un cocktail que contribuyó a que los doctorandos de las distintas áreas del CSIC se conocieran y establecieran lazos y canales de comunicación que permitan futuras redes de contacto, además de promover un mayor sentimiento de pertenencia al CSIC", concluye Simón.

Consulta aquí vídeos de la I Jornada para doctornados del CSIC

Parte I

Parte II

CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC presenta en la COP25 seis empresas de...

12/12/2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta esta semana en la Cumbre del...

https://www.csic.es/sites/default/files/aerogeneradores.jpg

22 investigadores del CSIC, entre los más...

10/12/2019

Veintidós investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aparecen en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/listadoportada.jpg

La presidenta del CSIC visita Israel para...

10/12/2019

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y la...

https://www.csic.es/sites/default/files/whatsapp_image_2019-12-10_at_11.59.55_1.jpeg