#INSTITUCIONAL

El CSIC cumple 80 años en Cataluña

La Delegación en Barcelona cuenta con 21 centros que investigan desde la biomedicina y la nanotecnología, hasta la astronomía, el medio ambiente, la inteligencia artificial y las humanidades

Fecha de noticia:

Hace 80 años, en noviembre de 1942, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició su presencia y actividades en Cataluña, a través de la creación de su primera delegación institucional, la primera en toda España.

Para conmemorar el aniversario, la Delegación en Cataluña ha celebrado hoy un acto institucional con la asistencia de la secretaria general de Política Científica, Raquel Yotti, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, los vicepresidentes del CSIC Carlos Closa y Javier Moreno y el delegado institucional del CSIC en Cataluña, Luis Calvo.

Por parte de la Generalitat, ha acudido el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, así como otros representantes de consejerías y universidades. También ha asistido la delegada del Gobierno, Maria Eugenia Gay, así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de otras instituciones.

21 centros realizando investigación puntera

Los inicios del CSIC en Cataluña se vinculan a la investigación en el área de humanidades, la historia medieval, la musicología y la filología, pero en la actualidad su actividad se ha extendido a múltiples disciplinas. En los centros catalanes se desarrolla investigación puntera en los ámbitos de la microelectrónica, la nanotecnología, la biomedicina, el medio ambiente, las ciencias del espacio, la geología, la inteligencia artificial, la economía y la gestión de los recursos pesqueros.

El CSIC en Cataluña está presente a través de 21 centros (14 propios, 3 mixtos, 4 asociados), 3 unidades administrativas y de gestión, además de la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat y la propia delegación.

Cuenta con un equipo humano de alrededor de 1.682 personas y gestiona dos grandes infraestructuras científicas singulares: la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y la Unidad de Tecnología Marina (UTM), que gestiona buques oceanográficos y bases antárticas.

El CSIC participa en el sistema catalán de I+D+i y forma parte de los patronatos de entidades como el Parc Científic de Barcelona, el Parc de Recerca de la UAB, el IDIBAPS, el IEEC, el BES, la FEA, CETAQUA y mantiene estrechas relaciones con el Sincrotrón Alba o el CSUC.

Inicios investigando la lengua catalana

Las actividades del CSIC en Cataluña se articularon inicialmente a través de colaboraciones con instituciones como el Archivo Histórico Municipal de Barcelona, la Biblioteca de Cataluña y, sobre todo, con la Universidad de Barcelona.

Uno de los proyectos de investigación vivos más antiguos es el Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae, un glosario de latín medieval de fuentes catalanas del año 800 al 1100. Actualmente se desarrolla en la Institución Milà i Fontanals del CSIC, con la colaboración del Institut d'Estudis Catalans y la Universidad de Barcelona. Ello permitió que, en 1956, se iniciase la llamada Escuela de Filología del CSIC, dirigida en aquel entonces por el catedrático Marià Bassols de Climent, quien empezó a trabajar en el análisis y vaciado de textos latinos hispánicos medievales, continuando la labor que había iniciado Balari i Jovany a finales del siglo XIX y que Nicolau d’Olwer había continuado en el siglo XX. Muy pronto se hizo evidente la dificultad de realizar un glosario único europeo, ya que el latín en diferentes territorios evolucionaba hacia diferentes lenguas. Se vio entonces la conveniencia de iniciar un glosario de fuentes documentales catalanas.

 

CSIC Cataluña/ CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas