#BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #NATURALEZA #Clima #Océanos y mares #INSTITUCIONAL

Barcelona acoge la Conferencia de la Década del Océano de la ONU de 2024

El evento, en el que participará el CSIC, se celebra del 10 al 12 de abril y pretende hallar soluciones basadas en la ciencia para lograr un océano más sostenible

Fecha de noticia:

Tres años después del inicio del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), Barcelona será la sede de la Conferencia del Decenio del Océano de la ONU de 2024, un evento que reunirá a la comunidad y a los socios del Decenio, entre los cuales se encuentra el Instituo Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), para celebrar los logros alcanzados y establecer prioridades conjuntas para su futuro.

La conferencia se llevará a cabo del 10 al 12 de abril de 2024 y está organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica, y el Comité Nacional del Decenio del Océano de España, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del IEO-CSIC, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha celebrado que esta Conferencia tenga lugar en Barcelona, porque “fortalece el compromiso de España con la economía azul y el desarrollo sostenible del océano y, además, confirma el posicionamiento de nuestro país en las ciencias marinas”.

“Es un honor para la ciudad de Barcelona acoger un congreso de tanta relevancia para nuestro planeta. Somos una ciudad de mar, y el mar está en nuestra identidad, cultura y economía. Barcelona impulsa la Economía Azul para la creación de empresas y empleo de calidad,  sumando sostenibilidad medioambiental”, según ha señalado la Tercera Tenienta de Alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Laia Bonet.

El evento ofrecerá una oportunidad única para que gobiernos, líderes, sectores marítimos, filantropía, universidades, sector privado, ONG y otros actores reflexionen sobre los logros de los primeros tres años del Decenio del Océano y definan una visión colectiva para el futuro, con el objetivo de generar el conocimiento necesario para soluciones basadas en la ciencia relacionadas con los desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible, la contaminación y los peligros naturales. La conferencia incluirá ejemplos concretos y mejores prácticas en ciencia oceánica para brindar ‘la ciencia que necesitamos para el océano que queremos’.

Antes y después de la conferencia principal, se llevarán a cabo una serie de eventos nacionales e internacionales relacionados de alto nivel, así como eventos paralelos, exhibiciones y eventos de networking relevantes para los temas de la conferencia.

Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI/UNESCO, ha destacado la importancia de la conferencia como una oportunidad para que actores de todo el mundo reflexionen colectivamente sobre el uso de la ciencia y el conocimiento para la gestión sostenible de los océanos y allanen el camino para el futuro del Decenio.

ICM-CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

Material de descarga

Noticias relacionadas

La inmunoterapia representa la nueva esperanza en la lucha contra el…

27/05/2024

No pagan las facturas ni están empadronados en la dirección de tu casa,…

23/05/2024