Aprende a hacer maquetas geológicas virtuales con ‘Encaja las piedras’

La iniciativa del IGEO acerca la geología a estudiantes de secundaria a través de recursos interactivos y accesibles

Fecha de noticia: 
Jueves, 29 octubre, 2020

El nuevo proyecto de divulgación del Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), te propone actividades como conocer el interior de la Tierra a través de fichas y vídeos o crear tu propio volcán virtual con piezas de Lego. ‘Encaja las piedras’ reúne en su web una serie de recursos que puedes consultar y descargar libremente para aprender geología de una forma didáctica e interactiva.

El Lego Digital Designer es la herramienta clave. Gracias a los talleres virtuales de ‘Encaja las piedras’ descubrirás cómo utilizarla para construir una maqueta virtual de un volcán y otras estructuras geológicas con piezas de Lego de diversos tamaños. Las guías de ‘Encaja las piedras’ te orientarán en la descarga y utilización del LDD.

“Uno de los problemas de la geología es la concepción espacial. Las piezas de Lego te permiten materializar estructuras geológicas y resulta más fácil aprender y comprender conceptos”, señala Valle López Martín, geóloga del IGEO e integrante del proyecto. Además, “Lego es un elemento propio de niños y adolescentes, muy amigable”, añade. La iniciativa está dirigida fundamentalmente a estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Originalmente fue concebida como una actividad presencial, pero la pandemia ha obligado a adaptarla a un formato virtual, con el que se espera llegar a un público más amplio.
 

Capas de la Tierra y Rocas de Madrid

¿Cómo es la Tierra por dentro? En 1864, Julio Verne nos invitaba a adentrarnos en el interior de nuestro planeta a través de su novela Viaje al centro de la Tierra, en la que nos proponía un recorrido nada verosímil: la geosfera nada tiene que ver con la representación que hizo el escritor. En ‘Encaja las piedras’, el equipo del IGEO te enseña cuáles son las capas de la Tierra y qué características tienen a través de fichas didácticas y el vídeo ‘El infierno bajo tus pies’, que ya puedes ver en su canal de YouTube.

Del mismo modo, entre las acciones del proyecto se encuentran las fichas sobre las ‘Rocas de Madrid’. Granitos pizarras, esquistos y gneisses son algunas de las rocas que podrás encontrar en la sierra de la Comunidad de Madrid y todas ellas pueden contarte la historia del suelo que pisas.

Muy pronto podrás ver el vídeo sobre las rocas de Madrid y en la web de ‘Encaja la ciencia’ encontrarás nuevos materiales. Además, el equipo del proyecto tiene previsto desarrollar próximamente un taller con institutos para construir maquetas virtuales de Lego y luego crear un álbum con las fotos de las maquetas elaboradas. Si te atreves a realizar tu propia maqueta, luego podrás compartir tu foto en redes.

‘Encaja las piedras’ es un proyecto del IGEO en colaboración con Geodivulgar financiado por la Fundación General CSIC en la convocatoria Cuenta la Ciencia 2019.

CSIC Cultura Científica

Encja las piedras vídeos
Material de descarga

Noticias relacionadas

Juan Ángel Vaquerizo: “El primer ser humano que...

27/11/2020

Lo han llamado dios de la guerra, Horus en el horizonte y estrella de fuego. Marte, ese punto rojo...

https://www.csic.es/sites/default/files/interior_2.jpg

¿Cómo podemos protegernos del coronavirus?...

23/11/2020

¿Por qué el SARS-CoV-2 es tan peligroso para el ser humano? ¿Qué estrategias tenemos a nuestro...

https://www.csic.es/sites/default/files/enjuanes.jpg

El CSIC organiza más de 100 actividades en la...

18/11/2020

Experimentos en TikTok, monólogos científicos, juegos de preguntas y respuestas para todas las...

https://www.csic.es/sites/default/files/sct_2019_en_el_instituto_de_estructura_de_la_materia_2_sandra_diez_csic.jpg