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Conferencia

Fecha
-

Ubicación

, Charla presencial

Matemáticas y ajedrez: dos caras de la creatividad humana

La inserción de las matemáticas en el estudio del juego del ajedrez ha supuesto, desde hace ya más de un siglo, una simbiosis perfecta que alimenta, por un lado, el avance hacia la partida de ajedrez perfecta y, por otro, el desarrollo de nuevas mejoras en campos como el de la programación informática o la inteligencia artificial. Grandes matemáticos como Claude Shannon o Alan Turing, que contribuyeron sobremanera a los avances de la ciencia de la computación, volcaron parte de sus ideas en la aplicación al juego del ajedrez como forma de perfeccionamiento. Hoy, gracias a su trabajo, vemos ordenadores capaces de batir a los más grandes maestros mundiales del juego.

Razvan Iagar ofrecerá esta charla en el marco del ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de...? en Castilla y León. Iagar es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Bucarest y máster en Matemáticas y Aplicaciones por la UAM. Actualmente, es investigador en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC (ICMAT-CSIC). Ha recibido el Premio de Investigación Gheorghe Lazar de la Academia Rumana. Su campo de investigación dentro de las matemáticas es la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales parabólicas no lineales, que modelizan diferentes procesos y fenómenos de la física, química e ingeniería.

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de...? pretende construir otro año más un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Las charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 150 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.