¿Quieres saber cómo se busca vida en el universo? Descúbrelo con los experimentos de Ciudad Ciencia

El proyecto lanza cuatro vídeos tutoriales con actividades sobre astrobiología que pueden replicarse en centros educativos y hogares

Fecha de noticia: 
Miércoles, 3 febrero, 2021

¿Por qué no hay agua líquida en Marte? ¿Cómo se han formado los cráteres de la Luna? ¿Hay volcanes en los satélites helados del sistema solar? ¿Cómo podemos extraer ADN de una célula? El taller Buscando vida en el universo, desarrollado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en el marco del proyecto Ciudad Ciencia, incluye cuatro experimentos para averiguar las respuesta a estas preguntas y, de paso, conocer los desafíos a los que se enfrenta la búsqueda de vida extraterrestre.

La iniciativa, que desde hace años se lleva a cabo presencialmente en centros educativos y culturales de toda España, adopta ahora un formato online para adaptarse a la situación provocada por la pandemia. Gracias a nuevos vídeos tutoriales de corta duración, cualquier docente o persona interesada podrá replicar, de forma segura y por medio de materiales sencillos, las actividades del taller.

En concreto, los audiovisuales contienen la información necesaria para poner en marcha y contextualizar cuatro experimentos: ‘Agua en Marte’, que demuestra cómo las bajas presiones y la temperatura hacen que el agua del planeta rojo solo se encuentre en estado sólido o gaseoso; ‘Cráteres de impacto’, que simula la formación de estos accidentes geográficos en satélites y planetas; ‘Criomagmatismo’, que reproduce a pequeña escala el comportamiento de los volcanes de agua, hielo y vapor que pueblan la superficie de las lunas heladas del sistema solar, como Europa y Encédalo; y ‘Extracción de ADN’, que enseña a obtener la molécula de la vida a partir de un tomate. Todos ellos están guiados por Juan Ángel Vaquerizo y Paula Sánchez, de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuyo objetivo es acerar la actualidad científica y tecnológica al entorno local. La iniciativa pone a disposición de las 50 ciudades que forman parte del programa actividades creadas por los investigadores y las investigadoras del CSIC en múltiples formatos: talleres, exposiciones, conferencias, etc.

En el caso de los vídeos de Buscando vida en el universo, los vecinos y vecinas de las localidades adheridas a Ciudad Ciencia tendrán la oportunidad, tras su visionado, de charlar con personal del Centro de Astrobiología para ampliar su conocimiento sobre la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

CSIC Cultura Científica

Taller Criomagmatismo
Material de descarga

Noticias relacionadas

El INIA-CSIC evalúa una técnica de secuenciación...

15/04/2021

Un proyecto liderado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/secuenciador.jpg

El CSIC convierte los resultados de un año de...

14/04/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple un año de investigación intensiva...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/test_cbm_ok_2.jpg

Un nuevo libro de divulgación del CSIC cuenta por...

14/04/2021

Desde que alguien formula una hipótesis en un despacho o laboratorio de cualquier parte del planeta...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/imgen_recurso_qsd_libro.jpg