#Genética #Geología #CONEXIONES-CSIC #INSTITUCIONAL #Mecánica Cuántica

Nacen cinco nuevas Conexiones CSIC sobre biología computacional, genoma, geociencias, cultivo del trigo y fotocatálisis

Orientarán su actuación a la formulación y coordinación de programas, proyectos, propuestas y actividades conjuntas

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aprobado la creación de cinco nuevas Conexiones CSIC, redes de colaboración científica sobre diferentes temáticas que agrupan personal científico y técnico de varios institutos y centros nacionales. Las propuestas seleccionadas son las Conexiones Biología Computacional y Bioinformática, Genoma, Geociencias para un planeta sostenible, Trigo y Fotocatálisis.

Las nuevas Conexiones-CSIC, que cuentan con el apoyo de la Vicepresidencia de investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC, orientarán su actuación a la formulación y coordinación de programas, proyectos, propuestas y actividades conjuntas, así como a la internacionalización y especialización de sus miembros. Se articularán en torno a las siguientes líneas de actividad priorizadas: 1. Colaboración, prospectiva y posicionamiento. 2. Atracción de talento. 3. Formación, divulgación y comunicación. 4. Internacionalización. 5. Movilidad e intercambios. 6. Preparación de proyectos.

La Conexión Biología Computacional y Bioinformática (BCB), estará coordinada por Ana V. Conesa Cegarra (I2SysBio) y Pablo Chacón Montes (IQF), y aunará el amplio conocimiento existente en la Institución en este ámbito, ofreciendo una vía de entrada a las demandas de conocimiento experto sobre BCB.

La Conexión Genoma, coordinada por Crisanto Gutiérrez Armenta (CBM) y Josefa Gonzalez Pérez (IBE), trabajará en el desafío de la descodificación de la gran cantidad de información sobre el genoma disponible en la actualidad.

La Conexión Geociencias para un Planeta Sostenible, cuyos coordinadores serán Blas Valero Garcés (IPE) y M. Pilar Mata Campo (IGME), buscará dotar a las geociencias de una estructura colaborativa que maximice nuevas sinergias para afrontar la sostenibilidad y retos futuros desde una perspectiva global.

La Conexión Trigo, coordinada por Francisco Barro Losada (IAS) y Rosa María Morcuende Morcuende (IRNASA), impulsará la investigación científica y técnica en torno al cultivo estratégico del trigo.

La Conexión Fotocatálisis, cuya coordinación correrá a cargo de Marta Castellote Armero (IETcc) y Gerardo Colón Ibáñez (ICMS), buscará explorar y explotar la potencialidad de la tecnología fotocatalítica en resolver desafíos sociales, entre otras posibles aplicaciones.

Las Conexiones-CSIC (también denominadas CSIC-hubs) que ya existen -Arqueología, Cáncer, Inteligencia Artificial, Vida y Nanomedicina- agrupan actualmente a 450 grupos de investigación de 78 institutos, centros y unidades del organismo. Desde su creación, estas redes han potenciado la colaboración científica, generado sinergias y nuevos proyectos, y han proporcionado al CSIC un posicionamiento más global en sus respectivas temáticas.

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

Noticias relacionadas

La ruta de señalización del ácido retinoico, metabolito que se produce a…

20/02/2024

Los fármacos, una vez entran en el organismo, aparte de realizar su…

09/02/2024

Un equipo de investigación del CSIC en el Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC)…

08/02/2024