Nace HorizonteVerde, la plataforma del CSIC que busca soluciones a los retos del cambio climático

El objetivo es contribuir a la sostenibilidad y competitividad de los sistemas agrarios y forestales ante las amenazas climáticas

Fecha de noticia: 
Miércoles, 1 junio, 2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza la Plataforma Temática Interdisciplinar Extendida HorizonteVerde (PTI+ HorizonteVerde), con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y competitividad de los sistemas agrarios y forestales ante el cambio climático, así como potenciar el papel de estos sistemas en su mitigación. La nueva plataforma ofrece un marco de colaboración para promover iniciativas multidisciplinares que busquen soluciones concretas a problemas concretos del sector privado y las administraciones públicas.La nueva PTI+ se ha inaugurado hoy Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). Han participado en el acto Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas, Esther Esteban, directora del INIA-CSIC, e Ismael Aranda García, investigador en el INIA-CSIC y co-coordinadr de la PTI+ HorizonteVerde.

“España se encuentra en una de las regiones más afectadas por el cambio climático, y todo indica un futuro aún más complicado. Los cambios en los patrones de lluvia y temperatura afectan directamente a la vegetación, al suelo y a los recursos hídricos. ¿Cómo están afectando ya estos cambios, y cuánto? ¿cómo adaptarse y conseguir sistemas más competitivos y sostenibles, ahora y en el futuro? ¿cómo contribuir a la mitigación del cambio climático? En HorizonteVerde queremos potenciar el papel del CSIC para dar respuestas a estas preguntas y a las demandas de los sectores agro y forestal”, señala Helena Gómez Macpherson, jefa del Departamento de Agronomía del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y coordinadora de la PTI+ HorizonteVerde. El CSIC cuenta con unos recursos humanos y técnicos que cubren numerosas disciplinas y distintas escalas de trabajo, y con gran experiencia en nuevos desarrollos tecnológicos. Cuenta además con infraestructuras singulares de apoyo a la investigación, y colabora tanto con empresas y actores locales, como con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, y siendo especialmente activo en la colaboración científico-técnica en el marco europeo.

“El desafío del cambio climático requiere un enfoque multidisciplinar, combinando el trabajo de investigadores con diferentes especialidades, y esto es algo que se ve claramente reflejado en los perfiles de investigación de los grupos de la plataforma. La diversidad de aspectos a abordar ha llevado a que las iniciativas se articulen en torno a seis retos: Evaluación del impacto del cambio climático, Adaptación al cambio climático, Conservación del agua, Economía circular & Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Secuestro de carbono y Sanidad vegetal” añade Ismael Aranda García, investigador del Centro de Investigación Forestal del INIA-CSIC, y co-coordinador de la PTI+. Los retos se abordarán tanto a través de medidas de carácter científico-técnico como con iniciativas dirigidas a la mejora de infraestructuras, y es una gran oportunidad para empresas o instituciones para desarrollar ideas no abordadas hasta ahora por su complejidad. Para llevar a cabo las iniciativas propuestas de mayor interés, la PTI+ seguirá de cerca las oportunidades de financiación que surjan a nivel nacional e internacional (y autonómico en lo posible), y facilitará la formulación específica para dichas convocatorias.

Además de los coordinadores, la PTI+ HorizonteVerde cuenta con un comité ejecutivo integrado por investigadores del CSIC como Ricardo Alía (INIA, CSIC), Santiago Beguería (EEAD, CSIC), Isabel Cañellas (INIA, CSIC), Marta Goberna (INIA, CSIC), Lorena Gómez Aparicio (IRNAS, CSIC), Diego Intrigliolo (CIDE, CSIC), Pedro Nortes (CEBAS, CSIC), Felix Ortego Alonso (CIB, CSIC), Lee Robertson (INIA-CSIC), Benjamin Sánchez (INIA, CSIC) y Leonardo Velasco (IAS, CSIC), y con una gestora, Beatriz Pérez Carrascosa. Además, una vez al año se celebrará la Asamblea de la PTI+ HorizonteVerde que reunirá a todos los grupos de la plataforma. Por último, este consorcio está abierto a la incorporación de todos los grupos del CSIC y empresas o instituciones públicas interesados en los retos que se abordan. Para participar basta con entrar en la página web (pti-horizonteverde.csic.es) y rellenar un formulario.

Esta iniciativa se suma a la red de PTIs ya existentes en materia de medioambiente y sistemas tierra como AgroFOR, EcoBIODIV, SOLXYL, SoilBIL o TELEDETECT.                                                                                        

CSIC Comunicación

imagen de HorizonteVerde afronta el reto de dar respuesta a los problemas del cambio climático./ Akil Mazumder.
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC utiliza imágenes de satélite para...

26/01/2023

Investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/imagen_de_satelite.jpg

Un detector de papel para enfermedades...

26/01/2023

Dos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido sendas ayudas...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/mosaico.jpg

Fundación Naturgy y CSIC colaboran para premiar...

26/01/2023

Fundación Naturgy lanza la primera edición del ‘Premio Fundación Naturgy a la investigación e...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/solar-cell-g191a34eba_1920_0.jpg