La plataforma RST Biomed del CSIC arranca con su primer proyecto financiado contra la metástasis
El proyecto, liderado por la empresa Nanoligent, está dirigido al desarrollo de una estrategia terapéutica innovadora que emplea nanomedicina en tumores sólidos avanzados
El proyecto, liderado por la empresa Nanoligent, está dirigido al desarrollo de una estrategia terapéutica innovadora que emplea nanomedicina en tumores sólidos avanzados
La Red de Servicios para la Traslación Biomédica (RST Biomed), plataforma que integra a grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) implicados en el proceso de desarrollo de fármacos y evaluación preclínica, se ha puesto en marcha con su primer proyecto contra la metástasis financiado en la convocatoria de Colaboración Público Privada 2024 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
El proyecto, liderado por la empresa Nanoligent e impulsado por un consorcio público-privado, está dirigido al desarrollo de una estrategia terapéutica innovadora que emplea nanomedicina en tumores sólidos avanzados. El enfoque del proyecto se basa en la eliminación selectiva de las células tumorales que sobreexpresan el receptor CXCR4, una proteína estrechamente vinculada con la agresividad y la diseminación de la enfermedad.
El objetivo es avanzar en la fase preclínica regulatoria del proyecto, que busca liberar de forma selectiva compuestos citotóxicos únicamente en las células que presentan altos niveles de CXCR4, atacando así al tumor sin dañar los tejidos sanos.
La RST Biomed, a menos de un año de su creación, ha desempeñado un papel clave en la configuración y coordinación del consorcio para la obtención de la financiación, facilitando la coordinación de la participación de entidades públicas y privadas con perfiles y competencias complementarias en el proyecto.
El consorcio cuenta con la participación del Institut de Recerca Sant Pau de Barcelona, a través de su grupo de Oncogénesis y Fármacos Antitumorales liderado por el investigador Ramon Mangues, y de 5 grupos del CSIC, coordinados a través de la RST Biomed.
Entre los grupos del CSIC destacan el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC), a través del grupo Bionanosurf (con los investigadores Jesús Martínez de la Fuente y Valeria Grazú Bonavia); y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), con los grupos de los investigadores Eduardo Oliver, especializado en farmacología experimental, y de Fernando Herranz del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), experto en imagen molecular, nanomedicina y modelos 3D. Completan la participación el grupo Nb4D del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), con los investigadores Pilar Marco y Juan Pablo Salvador, especializado en nanobiotecnología para diagnóstico; y el grupo del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC), dirigido por la investigadora Elena González-Rey, centrado en inmunorregulación de enfermedades inflamatorias, infecciosas y neurodegenerativas.
RST Biomed CSIC: conexión para colaboraciones estratégicas en biomedicina
La RST Biomed del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo adscrito al MICIU, tiene la finalidad de impulsar conexiones entre los grupos del Consejo con empresas del sector biotecnológico y farmacéutico, facilitando así la puesta en marcha de proyectos colaborativos en el ámbito de la I+D+i biomédica.
En concreto, la plataforma actúa como una ventanilla única que atienda las necesidades de I+D+i multidisciplinares de una manera fluida y eficiente al agilizar la colaboración entre la industria y la investigación en el ámbito de la biomedicina.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
Una investigación liderada por el Instituto de Microelectrónica de…
Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAL-FICUS) ha…
Investigadores liderados por el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-…