#Óptica #CULTURA CIENTÍFICA #Exposiciones

El Instituto de Óptica del CSIC presenta una exposición virtual sobre sus orígenes

La muestra recorre la historia de los primeros 25 años del centro de investigación a través de sus instrumentos científicos más emblemáticos

Fecha de noticia:

El Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IO-CSIC), creado en 1946, ha preparado una muestra virtual para dar a conocer sus primeros años de andadura. El Instituto de Óptica en sus primeros 25 años a través de sus instrumentos científicos relata una etapa fundamental en la historia de este centro de investigación utilizando como hilo conductor nueve instrumentos diseñados, adquiridos o simplemente utilizados por los investigadores e investigadoras de esa época.

Entre ellos hay piezas especialmente valiosas por su antigüedad, como el primer microscopio electrónico que se compró en España, que puede visitarse en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; una cámara de fotos de 122 años, que está expuesta en el propio IO-CSIC; o un espectógrafo Hilger de 92 años.

“Más que en los descubrimientos científicos que se hicieron en esta etapa, la muestra se centra en las condiciones que dieron lugar a esos avances, las historias de las personas y grupos de investigación que utilizaron los instrumentos científicos del IO-CSIC y la época en la que vivieron”, explican el investigador Sergio Barbero, autor de los textos, y Javier Renau, editor, ambos del IO-CSIC.

La exposición relata los orígenes del centro, heredero de Sección de Óptica y Espectroscopía del Instituto de Física Alonso de Santa Cruz. “Con importantes líneas de investigación en espectroscopía y óptica visual, el IO-CSIC surgió con el objetivo de apoyar la creación de una industria nacional de óptica”, señalan los artífices de la muestra.

Asimismo, la exposición presenta a importantes personalidades científicas de la época, cuyas aportaciones fueron modelando al Instituto. Es el caso de los espectroscopistas Laura Iglesias, y Miguel Antonio Catalán o del director del Instituto de Óptica en sus inicios, José María Otero de Navascués

También hay espacio para las actividades docentes y de divulgación de la óptica que el IO-CSIC desarrolló en esa primera etapa, como sus cursos de formación de especialistas o la edición de la revista Luz. “En sus páginas se difundían las actividades científicas del instituto y otras instituciones españolas, además de noticias, artículos divulgativos o pequeñas semblanzas de científicos destacados”, apuntan los integrantes del IO-CSIC.

CSIC Cultura Científica

Material de descarga

Noticias relacionadas

El Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC…

22/01/2024