El CSIC lanza la plataforma temática interdisciplinar PTI+TransEner dirigida a la transición energética sostenible

La red integra a grupos de investigación de distintas especialidades como química, microelectrónica y materiales que colaborarán con el sector industrial

Fecha de noticia: 
Viernes, 22 octubre, 2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza la plataforma temática interdisciplinar PTI+TransEner, una red que agrupará a equipos de investigación de diversas disciplinas en colaboración con el sector industrial para desarrollar conocimiento que impulse la transición energética. La plataforma buscará tecnologías clave que permitan configurar un sistema energético más asequible, fiable, competitivo y sostenible, tanto social como medioambientalmente.

En un contexto de creciente escasez de recursos, un aumento de las necesidades energéticas y cambio climático, la transformación del modelo energético constituye una de las principales prioridades para avanzar hacia una economía verde, sostenible y resiliente.

La Plataforma será presentada el próximo martes 26 de octubre a las 10:30 en un evento organizado en el CSIC que será retransmitido a través del canal de Youtube del CSIC. En este acto, junto a la presentación de la plataforma, se darán a conocer las distintas iniciativas que ya están en marcha. Además, se pretende que dicho acto también sirva de punto de partida para que todos aquellos grupos del CSIC que estén interesados puedan solicitar su incorporación.

La plataforma, coordinada por los doctores Clara Blanco Rodríguez (INCAR) y Antonio Chica Lara (ITQ), permitirá integrar las capacidades, tecnologías y conocimientos del CSIC disponibles en los grupos de investigación de distintas especialidades, consiguiendo de esta manera la masa crítica necesaria para afrontar ambiciosos proyectos con un alto nivel de desarrollo tecnológico final, cuyos resultados puedan ser integrados rápidamente en el sector industrial.

El funcionamiento de la plataforma se articulará a través de un marco flexible y abierto, cuyas áreas de actuación estarán focalizadas sobre retos concretos, algunos de los cuales ya han sido identificados, y contará con la participación de otros agentes como instituciones y empresas interesadas en el co-desarrollo y/o la explotación comercial o uso de las tecnologías resultantes. Para ello cuenta con una aproximación integral y transversal, que permite el abordaje de iniciativas en las que convergen distintas áreas temáticas, mediante una coordinación global y unas infraestructuras que den servicio a las necesidades de las distintas iniciativas en desarrollo, así como de las que se puedan abordar en un futuro.

“Esperamos que la plataforma contribuya de forma significativa al incremento del conocimiento científico en nuevos materiales y procesos con aplicaciones en todo el ciclo energético (producción, distribución y uso)”, explica la investigadora Clara Blanco. Desde un punto de vista tecnológico, las actividades desarrolladas en la plataforma permitirán disponer de know-how, demostradores y prototipos que incorporen tecnologías innovadoras con un alto nivel de desarrollo y gran potencial de aplicación.

La plataforma, según apunta Antonio Chica, “agrupa sus actividades en cinco áreas temáticas: 1) Generación renovable; 2) Almacenamiento eficiente; 3) Descarbonización industrial; 4) Tecnologías del hidrógeno; 5) Electrificación.” Cada una de estas áreas cuenta con un responsable cuya función será planificar y coordinar las actividades que se puedan llevar a cabo dentro de dicha área. Así el Área de Generación renovable estará coordinada por Manuel López-Granados (ICP); el Área de Almacenamiento eficiente, por Rosa Palacín (ICMAB), el Área de Descarbonización industrial por José Manuel Serra (ITQ), el Área de Tecnologías del hidrógeno por María Jesus Lázaro (ICB) y el Área Electrificación por Xavier Jordá (IMB-CNM).

En la plataforma participan 17 grupos de distintos centros del CSIC: INCAR, ITQ, ICB, LIFTEC, IRI, ICP, ICMA, ICMAB, ICMM, ICTP, CIB, que están desarrollando proyectos con un alto grado de desarrollo, financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU):  Alta Tecnología Clave en la Transición en el Ciclo Energético (Componente 17; Inversión 7) y Planes Complementarios de las CCAA (Programa Energía e Hidrógeno Verde).

Más información: www.pti-transener.csic.es.

CSIC Comunicación

imagen de La plataforma TransEner+ del CSIC investiga en áreas como la electrificación. / Pixabay
Material de descarga

Noticias relacionadas

Antonio Turiel: “La escasez de materiales es una...

29/11/2021

El teléfono del despacho de Antonio Turiel (León, 1970) en el Instituto de Ciencias del Mar no deja...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/foto_interior_2.jpg

José Manuel Gutiérrez: “El Mediterráneo tendrá...

24/11/2021

José Manuel Gutiérrez es matemático y profesor de investigación en el CSIC desde 2008.

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/jose-manuel-gutierrez-director-del-instituto-de-fisica-de-cantabria-ifca-centro-mixto-del-csic-y-la-universidad-de-cantabria.-scaled.jpg

Un proyecto del CSIC desarrollará biorrefinerías...

24/11/2021

Un proyecto europeo coordinado por investigadores del CSIC busca demostrar un novedoso proceso de...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/biomasa_1.jpg