La economía circular
La economía circular representa un enfoque holístico para abordar algunos de los desafíos ambientales más urgentes de nuestro tiempo, como el cambio climático, el agotamiento de recursos y la degradación ecológica. Implica además una evolución significativa en el enfoque global de la producción, consumo y gestión de residuos. Nuestro sistema económico actual se puede describir como una economía lineal, pues se basa en un modelo de extracción de materia prima de la naturaleza, en el que se crean productos a partir de ella y luego se los desecha como residuos. Actualmente, solo el 7,2% del material utilizado se recicla y se vuelve a insertar en la economía. En contraste, la economía circular está dirigida a minimizar los desechos y a promover un uso sostenible de los recursos naturales a través de diseños de productos más inteligentes, con una vida útil más prolongada, de un mayor reciclaje y de la regeneración de la naturaleza. Por ello, ha captado la atención de muchos Gobiernos, como, por ejemplo, China o la Unión Europea. En este libro se abordan distintos aspectos de la economía circular. El objetivo es explicar qué es, para qué sirve, cómo se mide, sus determinantes y barreras y qué medidas de política pública pueden adoptarse para promoverla.
Pablo del Río es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM. Ha contribuido a la investigación en cuatro líneas principales: análisis de los factores determinantes de las emisiones de CO2 y los instrumentos para mitigarlos, análisis de los procesos de demanda de energía por parte de hogares y empresas, análisis económico de los instrumentos de promoción de las energías renovables y análisis de los determinantes y barreras al desarrollo y difusión de ecoinnovaciones y la economía circular.
Christoph P. Kiefer es doctor en Administración y Dirección de Empresas. Su investigación está centrada en las innovaciones sostenibles y la economía circular desde la perspectiva empresarial, así como en la transición energética.
Ana M. Guerrero es doctora en Ciencias Químicas. Su línea de investigación se basa en el desarrollo de materiales base-cemento inteligentes, ecoeficientes y con mayor durabilidad dentro de la industria 4.0.
Félix A. López es doctor en Ciencias Químicas. Su línea de investigación es la recuperación de metales y materias primas críticas y estratégicas para la transición energética y digital.
Nota de prensa
Ciencia para leer pódcast

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-11405-3
Páginas: 159
Formato: 13,5x21
Nº en la colección: 166
Apartado:
¿Qué sabemos de ...?