La ONU aprueba la celebración del Año Internacional del Vidrio en 2022

El CSIC se sumará a la iniciativa con un libro de divulgación, exposiciones y varios ciclos de conferencias

Fecha de noticia: 
Miércoles, 19 mayo, 2021

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) ha resuelto declarar 2022 como Año Internacional del Vidrio (IYOG, por sus siglas en inglés). La resolución, impulsada por la Misión Permanente de España ante el organismo internacional, ha sido aprobada el martes 18 de mayo con el apoyo de 19 países como co-sponsors (España, Egipto, Turquía, Guatemala, Vietnam, Brasil, Hungría, Colombia, Ecuador, China, Cuba, Costa Rica, Japón, Mongolia, Rusia, Eslovaquia, Venezuela, Senegal y Kiribati), un récord en iniciativas de este tipo.

La celebración del Año Internacional del Vidrio 2022 ha sido promovida por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass con el objetivo de subrayar la importancia científica, económica y cultural del vidrio y celebrar varios aniversarios relacionados con este material. Alicia Durán, presidenta de la ICG e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Cerámica y Vidrio, ha destacado que “el vidrio sustenta tecnologías vitales, facilita la sostenibilidad y un mundo verde, pero muchas veces pasa desapercibido”.

La iniciativa, que fue presentada el 3 diciembre de 2020 a través de los canales de difusión del CSIC, cuenta con el respaldo de más de más de 1500 entidades de 79 países, entre las que figuran centros de investigación, universidades, museos, sociedades científicas y artísticas y fabricantes y proveedores de vidrio de los cinco continentes. El Año Internacional del Vidrio 2022 impulsará actividades de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación en todo el mundo, como congresos, seminarios, ferias industriales o exposiciones.

Entre los eventos más destacados se encuentran la conferencia de apertura en Ginebra, el congreso de la ICG en Berlín, la Glass Expo en China, además de congresos sobre vidrio, arte e historia en Egipto, Estados Unidos y Europa. Junto con ello, se publicarán números monográficos de revistas científicas internacionales y diversos materiales educativos relacionados con el vidrio.

Divulgación en el CSIC

El CSIC participará activamente en este año internacional con la publicación de un libro de su colección Divulgación, el lanzamiento de dos exposiciones itinerantes y virtuales –una centrada en cómo el vidrio puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otra en el reciclado y la economía circular– y la organización de ciclos de conferencias dedicados al vidrio. El libro y las exposiciones estarán disponibles en castellano e inglés y se ofrecerán a todas las entidades interesadas para su traducción y difusión.

La planificación de eventos en el marco del Año Internacional del Vidrio se basará en la iniciativa de las entidades que deseen sumarse a la conmemoración, y un comité internacional coordinará el evento con el objetivo de promover las mejores ideas y multiplicar su impacto. En estos momentos, la ICG está diseñando una herramienta para registrar, desarrollar y compartir las distintas actividades en el sitio web oficial de la conmemoración (www.iyog2022.org).

“Hoy comienza la tarea de difundir y coordinar miles de actividades en todo el mundo”, ha apuntado Alicia Durán. “El Año Internacional del Vidrio 2022 es un sueño hecho realidad, que apenas nos atrevíamos a anticipar. Nos mueve la alegría de los sueños cumplidos y estamos preparados para los desafíos futuros y limitados solo por nuestra imaginación”, ha añadido.

CSIC Cultura Científica

imagen de El vidrio sustenta muchas de las tecnologías actuales y es clave en la construcción de un futuro más sostenible. / IYOG2022
Material de descarga

Noticias relacionadas

La investigadora del RJB-CSIC Isabel Sanmartín,...

25/10/2021

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/isabel_sanmartin_rjb-csic.jpg

Un proyecto coordinado por el CSIC recibe 8...

25/10/2021

Un proyecto coordinado por el CSIC ha recibido 8 millones de la Comisión Europea para mejorar los...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/barcelona-g6c24718fd_1920.jpg

El CSIC lanza la plataforma temática...

22/10/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza la plataforma temática...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/panel-g6bcc57c55_1920.jpg