El ministro Pedro Duque inaugura la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado hoy la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia y la nueva sede de la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana. El acto ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, entre otras personalidades.

Durante su intervención, el ministro de Ciencia ha destacado la importancia de Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia en la labor de la divulgación científica, así como el impulso de la visibilidad y proyección social del CSIC en la Comunidad. “La Comunidad Valenciana es tierra de talento y de conocimiento y es legendaria por su vocación emprendedora. La apuesta por la ciencia e innovación es muy clara”, ha señalado el ministro.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha destacado: “la Casa de la Ciencia que inauguramos hoy permitirá a la Comunidad Valenciana acercarse aún más a la ciencia y la tecnología a través del CSIC, y tender puentes entre la ciudadanía y la actividad que desarrollan los investigadores”.

Situada en la plaza de la Virgen de Valencia, en pleno centro histórico de la ciudad, la Casa de la Ciencia del CSIC cuenta con 1.300 m2 y unas características arquitectónicas, un equipamiento y una localización que la convierten en una excelente tarjeta de visita del CSIC en la Comunidad Valenciana.

La programación de cultura científica de la Casa de la Ciencia comienza con la exposición Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo: 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre, que comprende una colección de calcos y láminas representativos del arte rupestre levantino, desarrollada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

La Casa de la Ciencia

El objetivo principal de la nueva sede y Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia es convertirse en un escaparate que refleje las actividades de divulgación y las investigaciones de los institutos del CSIC, a nivel autonómico y nacional. También se busca posicionar la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia como un centro de referencia de divulgación científica en la Comunidad Valenciana, servir de vínculo de unión entre los científicos de los 11 centros del CSIC en la comunidad autónoma y la ciudadanía, y aumentar el interés de la población por la investigación científica y el progreso tecnológico. Para ello cuenta con un salón de actos, dos salas de exposiciones y una sala de formación, donde se organizarán congresos, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones y todo tipo de actividades de cultura científica.

El CSIC en Valencia

En la Comunidad Valenciana se encuentran once institutos del CSIC, ocho de ellos centros mixtos con las universidades y organismos públicos valencianos. Estos centros abarcan las áreas científicas de humanidades y ciencias sociales (INGENIO), biología y biomedicina (IBV, IN y I2SysBio), recursos naturales (CIDE), ciencia y tecnología de alimentos (IATA), ciencias agrarias (IATS e IBMCP), ciencia y tecnologías físicas (IFIC e I3M), y ciencia y tecnologías químicas (ITQ). El ITQ, el IN y el IFIC tienen además la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa. Actualmente, 14 proyectos de centros del CSIC en la Comunidad Valenciana cuentan con financiación del ERC (7 Starting Grants, 3 Consolidator Grants y 4 Advanced Grants).   

La exposición Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo

El CSIC celebra el 20º aniversario de la inclusión del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Parte de este patrimonio histórico está conservado en Museo Nacional de Ciencias Naturales, a través de una colección de calcos y láminas que refleja la actividad llevada a cabo por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) desde 1912 hasta 1936.

Algunos de los calcos originales de esta colección, constituida por varios miles de ejemplares, se muestra al público por primera vez a través de una exposición caracterizada por la expresión estética y el testimonio histórico de las primeras manifestaciones de arte de la humanidad, alguna de cuyas obras se encuentran hoy en día desaparecidas de su ambiente natural.

Como complemento de la exposición, durante los meses de septiembre y octubre se organizará un ciclo de conferencias en la Casa de la Ciencia, a cargo de los mayores expertos nacionales en arte rupestre del arco mediterráneo. 

Noticias relacionadas