#CIENCIAS AGRARIAS #Agricultura #NATURALEZA #Biodiversidad #Flora #Geología #QUÍMICA #CULTURA CIENTÍFICA #Ciencia ciudadana #Conferencias

El ciclo ¿Qué sabemos de? llega este verano a Jaca por primera vez

Las conferencias tendrán lugar en la Sala Ciento del ayuntamiento de la localidad oscense

Fecha de noticia:

Jaca (Huesca) acoge su primer ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de?' este verano. Durante los meses de julio y agosto, se han programado cinco charlas que tendrán lugar en la Sala Ciento del ayuntamiento de la localidad, a las 20:00 horas.

El ciclo comenzará el jueves, 11 de julio, con la conferencia 'Ciencia ciudadana'. 'El gran potencial de la sociedad para enfrentarnos al gran reto de conservar la biodiversidad' . María Begoña García , investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), hablará de iniciativas como el proyecto Adopta una planta y del papel que la ciudadanía puede llevar a cabo en el avance de la investigación científica. .

La programación continuará el 18 de julio con la charla '¿Por qué nos atraen las plantas?' un cargamento de Daniel Gómez . El investigador del IPE-CSIC hablará de la importancia que tienen las plantas en nuestro día a día y en los ecosistemas que nos rodean.

El 25 de julio será el turno de Dolors Villegas , investigadora en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), con su charla 'Producción de trigo en el siglo XXI' . La científica explicará la aplicación de métodos no destructivos de selección del trigo y la mejora genética de diferentes especies de este cereal.

El 8 de agosto , María Jesús Lázaro , investigadora del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), ofrecerá la charla 'Hidrógeno verde, ¿el combustible del futuro?' , en la que abordará la utilidad de este elemento, clave para alcanzar un modelo energético impulsado por fuentes de energía renovables.

Cerrará el ciclo el 22 de agosto la conferencia 'La geología bajo nuestros pies. 'Geodiversidad y recursos geológicos en la Jacetania' . Esther Izquierdo , investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), se centrará en la geología de la comarca de La Jacetania, de la que forma parte la localidad de Jaca.

Las conferencias ¿Qué sabemos de? son una iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC que se celebra desde 2014 en ciudades de toda España. Inspiradas en la colección de libros del mismo nombre (CSIC-Catarata), las charlas pretenden construir un espacio de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. En ellas, investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, y dejan también un tiempo para el debate.

El ciclo de Jaca está organizado por la Delegación del CSIC en Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

CSIC Cultura Científica

Material de descarga

Noticias relacionadas

Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (…

24/07/2024

Los seres humanos y los animales pueden beneficiarse de vacunas y…

19/06/2024