Tipo de actividad
Certamen

Fecha
del  07/05/2020 - 12:00
al  30/06/2020 - 23:00

Ubicación
Residencia para artistas en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), CSIC, Convocatoria abierta

El proyecto europeo MADONNA y Biofaction ofrecen una estancia para artistas en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

La nueva edición del programa Artistas en Residencia de Biofaction, en colaboración con los proyectos europeos MADONNA, NEWCOTIANA y SINFONIA, ofrece a cuatro artistas la posibilidad de visitar entre 4 y 6 semanas un laboratorio europeo. Las estancias se extenderán desde el próximo otoño hasta mayo de 2021, y los artistas seleccionados recibirán una bolsa de hasta 7.000 euros para cubrir gastos de viaje, alojamiento, manutención y (parcialmente) producción, así como para la posterior exposición del proyecto artístico realizado.

Esta oportunidad está abierta a artistas, diseñadores, biohackers, músicos y otros agentes culturales con interés en el desarrollo de obras artísticas en colaboración con los equipos científicos y a través de la interacción con el entorno biológico. Las ofertas se centran en proyectos de biología sintética y tienen como último propósito el desarrollo innovador de iniciativas para la sostenibilidad. Los artistas interesados en participar deben enviar su CV, su catálogo y una carta de motivación a la dirección de correo art-science@biofaction.com, hasta el 30 de junio de 2020.

El proyecto de investigación e innovación MADONNA, fundado por la Comisión Europea y coordinado por el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) Víctor de Lorenzo, es uno de los proyectos de programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que participa en esta nueva convocatoria de Biofaction. En este área, se ofrecen dos residencias para artistas, una para el grupo Cronin en la Facultad de Química de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), y otra para el laboratorio de Microbiología Ambiental Molecular dirigido por el investigador Víctor de Lorenzo en el CNB-CSIC (Madrid).

MADONNA es un proyecto para la innovación que busca soluciones sostenibles para reducir la alta cantidad de desechos provenientes de la producción industrial que afectan masivamente el medio ambiente, transformando el clima del planeta. MADONNA explora nuevas reacciones químicas para revertir este proceso de manera sostenible, y que puedan ser realizadas por microorganismos. De esta forma, podremos convertir los desechos industriales en un recurso, revirtiendo el proceso y cerrando el ciclo de producción hacia una economía circular.

Imagen
-