#CULTURA CIENTÍFICA #Teatro y espectáculos #Talleres #Conmemoraciones

El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con ‘escape-roads’, conferencias y vídeos en redes sociales

La institución organiza más de 150 actividades en toda España para fomentar vocaciones científicas entre las niñas

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con cerca de 150 actividades en toda España a lo largo del mes de febrero, que tienen el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en ciencia. Citas rápidas con científicas, coloquios sobre la investigadora Margarita Salas, proyecciones de películas, representaciones teatrales, talleres y charlas en centros educativos son algunas de las actividades en las que participan las investigadoras del CSIC.

A través de las redes sociales también se van a realizar varias iniciativas: el Instituto de Física Teórica, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, ha lanzado el hashtag  #YoFisica para invitar a mujeres y niñas a que se graben en vídeo y cuenten por qué les gusta la física. Desde el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) impulsan la etiqueta #CitesDeCientífiques, para reunir citas de científicas ilustres; desde la organización central del CSIC se ha lanzado la etiqueta #EllasSonCSIC, que destacará el papel de las investigadoras de la institución.

Todas las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pueden consultarse en la web https://11defebrero.org/.

Andalucía

La Delegación del CSIC en Andalucía y Extremadura ha elaborado un vídeo en el que las hijas de las investigadoras del CSIC cuentan cómo son sus madres, cómo es su trabajo y qué quieren ser ellas de mayores. Además, la Casa de la Ciencia de Sevilla acoge la exposición Mujeres Nobel, que pretende homenajear y difundir a una selección de mujeres cuya excelencia en las disciplinas de Física, Química, Fisiología y Medicina ha sido reconocida con el famoso galardón.

Diferentes institutos de la comunidad se suman a esta celebración. Uno de ellos, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, organiza charlas en centros educativos de Cádiz, como por ejemplo ¿Cuantos peces hay en el Mar?, Vigilando la Tierra desde el espacio y Mi experiencia en la investigación: estudiar las consecuencias de la contaminación marina.

Cataluña

La Delegación del CSIC en Cataluña se ha organizado la acción educativa Nuestras científicas: Jornada de investigadoras actuales y futuras para visibilizar a las niñas y jóvenes, con el fin de incentivar la curiosidad científica y el intercambio de conocimiento entre niñas y mujeres en la ciencia. Además, los lunes de febrero se va a celebrar en la Residencia de Investigadores de Barcelona el ciclo de conferencias Investigación y Femineidad-Estereotipos de mujeres en la cultura contemporánea. Se trata de citas que servirán de foro de debate sobre el papel de la mujer en la ciencia y su representación en la cultura popular. El ciclo ¿Qué es la ciencia? Nos lo cuentan las niñas presenta vídeos de un minuto en los que varias niñas explican a qué se dedica un investigador de su familia.

Investigadoras del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) impartirán charlas científicas en escuelas e institutos de Cataluña durante el mes de febrero. Además, se ha organizado una lectura teatralizada realizada por mujeres del instituto, en la que se dan a conocer logros de mujeres de diferentes épocas de la historia: Madame Châtelet y sus seguidoras en Instagram. Émile du Châtelet, científica del siglo XVIII, recibe en su salón Hipatia de Alejandría, Trota de Salerno, Beatriu de Pinós, Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin y Margarita Salas. El ICMAB también acogerá el seminario Science and gender: perspectives from the history of science, el taller Liderazgo con perspectiva femenina y la proyección de la docu-ficción El Enigma Agustina. A través de las redes sociales se ha impulsado una muestra de citas de mujeres científicas relevantes utilizando los hashtags #CitesDeCientífiques #QuotesFromWomenScientists.

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) participan en varias actividades en centros educativos; como, por ejemplo, en charlas sobre los contaminantes, sobre las mujeres en las carreras investigadoras y sobre las campañas oceanográficas de investigación en la Antártida, así como en el taller Científicos por un día.

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) organiza el evento 11 February: International Day of Women and Girls in Science 2020 para discutir sobre la dimensión de género en ciencia y tecnología.

El Centro de Investigación en Agrigenómica-CRAG difundirá a través de las redes sociales vídeos del proyecto Luz, plantas, acción, en los que se abordan cuestiones sobre la mujer y la ciencia.

En el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) se proyectará El enigma Agustina. Este proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX así como la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España reivindicando algunas de las figuras de la época.

Castilla y León

La Delegación del CSIC en Castilla y León organiza la charla-coloquio Ellas son ciencia: vidas dedicadas a la investigación, historias con personalidad en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. Cinco investigadoras, una de cada uno de los centros del CSIC en la comunidad autónoma, presentarán su investigación y trayectoria profesional y dialogarán entre sí y con el público.

Galicia

La Delegación del CSIC en Galicia  desarrolla un programa de actividades que gira en torno a un ciclo de charlas impartidas por científicas y técnicas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas, el Instituto de Investigaciones Marinas y la Unidad de Cultura Científica de la Delegación, dirigido al alumnado de centros de enseñanza de las provincias de Pontevedra y A Coruña. El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas, además, rendirá homenaje a Petra Kidd, jefa del grupo de Microbiología del Suelo de este centro fallecida recientemente.

Islas Baleares

El CSIC participa en esta comunidad en una nueva edición de Citas rápidas con científicas. En solo seis minutos, las investigadoras explicarán sus experiencias en el mundo científico, cómo empezaron su carrera y cuáles son sus investigaciones. El objetivo es dar visibilidad a las científicas de las Islas Baleares y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las jóvenes.

Madrid

Dos de los grandes centros de divulgación del CSIC en Madrid,  el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, organizan una programación especial con motivo del 11 de febrero.

Las investigadoras contestan… es una de las actividades organizadas por el Real Jardín Botánico de Madrid para que el alumnado de Secundaria conozca la vida de las científicas. Asimismo, varias investigadoras del centro participan en la charla-taller Las biólogas y el trabajo de campo, en la que hablarán de su día a día en la ciencia y plantearán un misterio que el alumnado tendrá que resolver utilizando mapas de la zona, muestras, hongos y líquenes.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha programado varias actividades, como la charla Conoce a nuestras científicas y la iniciativa desarrollada por Biotura Yo recojo el testigo, en la que científicas actuales muestran el trabajo de las pioneras y demuestren que desde hace siglos el papel de la mujer en la ciencia ha sido fundamental. El museo acogerá Explorando el mundo: ecología y otras ciencias, una actividad que acercará el trabajo de las científicas al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Varias actividades recuerdan también en esta edición la figura de la científica Margarita Salas, recientemente fallecida. En el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa se celebra la mesa redonda Margarita Salas, mujer y científica, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols acoge la conferencia Margarita Salas, una historia de la biología molecular en España.

El Instituto de Física Teórica anima a niñas y jóvenes a que expliquen por qué les gusta la física mediante vídeos cortos. Con el hashtag #YoFisica, estas grabaciones se publicarán en el canal de youtube del instituto y en su canal de twitter.

En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, los centros del CSIC han organizado Escape-road: A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel. Se trata de un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel y la Medalla Fields (el equivalente al Nobel en matemáticas), y además se recuerda a las científicas olvidadas por estos galardones. Asimismo, varios centros del campus han coordinado el taller La Científica Aventurera, que estará dividido en dos partes: primero se presentan cuatro científicas y se trabaja sobre ellas haciendo unos murales, y luego se hará un escape room con acertijos matemáticos adaptado a la edad de los alumnos.

El Instituto de Geociencias organiza la actividad Trabajar en geociencias. Ellas cuentan cómo, en la que profesionales vinculadas a las ciencias de la Tierra compartirán su experiencia y darán a conocer cómo se produce la transferencia de la ciencia al mundo empresarial. Además, la plataforma temática interdisciplinar PolarCSIC ha organizado en el instituto la charla Mujeres en la investigación polar.

El Instituto de Ciencias Matemáticas organiza la charla-taller Mujeres matemáticas, en la que presentará el trabajo de mujeres matemáticas en los campos de la aritmética y la geometría.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja ha organizado una charla divulgativa sobre la figura de Carmen de Andrés Conde, para dar a conocer a la primera mujer titulada en España como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en 1973. La propia investigadora impartirá la conferencia contando su experiencia profesional y vital así como su visión de la actualidad y futuro de la ingeniería.

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha organizado charlas como ¿Contienen azúcar las bebidas que más consumimos? y talleres como Pan y salud, sobre la digestión del pan blanco y el pan integral. Además, a través de twitter se dará a conocer el trabajo de las investigadoras que trabajan en el centro.

El Centro Nacional de Biotecnología proyectará la película documental El Enigma Agustina, realizado por el Instituto Astrofísico de Andalucía en colaboración con FECYT. Además, ha organizado la visita de sus investigadores a varios centros educativos para dar charlas como El Nacimiento de un fármaco y cómo llegar a ser científico o Mujeres en la ciencia: ¿cómo se descubre un medicamento? También se ha previsto la proyección de la película de Madame Curie y la obra de teatro sobre Rosalind Franklin con el título ADN.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros participa en Chatea con una astrónoma, una actividad en la que 57 astrónomas estarán conectadas a una plataforma digital para conversar sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de la astrofísica a lo largo de la historia.      

El Instituto de Química Física Rocasolano proyectará el documental Las mujeres de la herencia del 98: la primera oportunidad.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la ciencia y la tecnología. Con este día internacional se persigue, además, apoyar a las mujeres científicas; promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

 

CSIC Comunicación

Noticias relacionadas

¿Cómo saber si podemos fiarnos de los contenidos que circulan en redes…

07/03/2024

MariaCaterina La Barbera estudia las políticas públicas en materia de igualdad…

05/03/2024