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El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con charlas y exposiciones en múltiples localidades

Más de 60 actividades forman parte de la programación del CSIC en torno al 11 de febrero, una iniciativa que promueve la igualdad de género en el ámbito científico

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Una exposición sobre mujeres astrónomas, un concurso online dedicado a científicas célebres o una charla sobre cómo las oceanógrafas desentrañan los secretos de nuestros mares. Estas son solo algunas de las más de 60 actividades organizadas en torno al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cuentan con participación del personal investigador del CSIC.

Las propuestas están encaminadas a mostrar el trabajo de las mujeres científicas, deshacer estereotipos y alentar en niñas y niños el interés por la ciencia. Por eso, todas ellas son de carácter gratuito y muchas tienen lugar en centros educativos.

La programación completa del CSIC en esta iniciativa puede consultarse en la agenda web de la institución, que se encuentra en constante actualización.

Exposiciones para todos los públicos

Con motivo del 11f, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) abre al público el Espacio CSIC, que ha sido inaugurado hoy por la reina Letizia, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. Esta nueva área expositiva dedicada a investigaciones punteras del CSIC arranca con dos proyectos liderados por mujeres investigadoras: uno en el que Auxiliadora Prieto e Isabel Pardo Mendoza estudian bacterias para reducir el impacto ambiental de los plásticos, y Atlas 2030, en el marco del cual Elena García Armada ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Otras muestras que el CSIC exhibe con ocasión del 11f son Científicas que me inspiran, en Cantoblanco, y ¿Hay una científica en la sala?, en Zaragoza, que dan a conocer el trabajo de científicas en distintos ámbitos. Mientras, en Valencia, AstronomAs propone al público un viaje al espacio de la mano de mujeres que observaron el universo y, en Madrid, Pioneras de la biología habla de las investigadoras que han contribuido al avance de la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos.

Charlas, actos institucionales y mucho más

Como en ediciones anteriores, las investigadoras y los investigadores del CSIC también participarán en encuentros con el público general. Una charla en Medina del Campo sobre mujeres que investigan en biomedicina y nanotecnología, un taller en Madrid dedicado a Florence Nightingale y las matemáticas que curan o una conferencia virtual centrada en Katalin Farikó, la investigadora que hizo posibles las vacunas de ARN modificado, son solo algunas de estas propuestas. 

En un ámbito más institucional, la presidenta del CSIC tomará parte en un webinario europeo sobre igualdad de género en la educación superior, la investigación y la innovación y en el Encuentro de empresas y entidades que integran la alianza STEAM. Rosa Menéndez también intervendrá en el coloquio La ciencia es cosa de Mujeres, junto a Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Tampoco faltan propuestas dirigidas al público infantil y juvenil fuera de los entornos educativos. En formato online, un concurso de preguntas y respuestas y un juego didáctico al estilo Pasapalabra sobre científicas célebres son algunas de las actividades programadas para los más jóvenes. Por otra parte, en Cantoblanco tendrá lugar un escape road a la búsqueda de científicas Nobel y no Nobel; en Zaragoza, el escape room El misterio de Perfilina; y, en Madrid, los Encuentros 2x2, que permitirán a estudiantes de ESO y Bachillerato interactuar con mujeres científicas y emprendedoras a lo largo de distintas sesiones que se celebrarán hasta el 8 de marzo.

Para un público especializado en la educación, también se ha organizado un seminario web sobre por qué las niñas no estudian ciencias técnicas y qué se puede hacer desde las aulas.

Actividades en centros educativos

En el marco de este día internacional, numerosos centros de enseñanza acogen actividades dirigidas a alumnado de diversos niveles educativos. Para estudiantes de Primaria, las científicas del CSIC tienen preparadas, entre muchas otras actividades, experimentos catalíticos, un taller para conocer el fenómeno cuántico de la superconductividad y una conferencia sobre vigilancia epidemiológica del SARS-CoV2 en aguas residuales.

Para ESO y Bachillerato, algunas de las propuestas del CSIC son una charla acerca de la tecnología CRISPR-Cas9 y la edición genética, un encuentro en el que arquitectas del Consejo relatarán sus experiencias profesionales y un taller sobre mujeres referentes y/o pioneras en áreas STEM. Concursos, webinarios y muchas otras ponencias completan la oferta para escolares.

Propuestas audiovisuales y en redes sociales

Un libro digital, vídeos divulgativos y hasta un reto en redes sociales son algunos de los contenidos virtuales y audiovisuales que el CSIC ofrece por el 11f. Ese día se estrenará en YouTube el vídeo que relata la vida y trayectoria científica de la ecóloga marina del CSIC Beatriz Morales Nin, la primera mujer gestora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Marina. En esta misma plataforma, también arranca una nueva serie audiovisual para concienciar y visibilizar los sesgos de género en el ámbito de la investigación en ciencias biológicas. Además, en Santander, el público podrá disfrutar de una sesión de cine con la proyección de Contact.

Por su parte, la iniciativa #YoFisicaEnComic propone un viaje a través del mundo de la Física guiado por científicas ilustres en tres formatos diferentes: un libro digital, un póster y un vídeo. En redes sociales, además, se lanzan numerosas campañas para dar a conocer el trabajo de investigadoras del CSIC y los obstáculos para la igualdad en ciencia y tecnología, como #EllassonIAS, #11fCAB, #somosmaioría, #aquipasa o el Reto #CientíFITcas, con el que se pretende visibilizar a científicas a través del deporte.

Razones para el 11f

La Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión de Igualdad del CSIC señalan en un comunicado conjunto que “las estadísticas desagregadas por sexo del personal del propio CSIC, así como de las universidades e instituciones científicas a nivel nacional y europeo, siguen mostrando la necesidad de fomentar carreras investigadoras en niñas y jóvenes a través de la educación (con especial atención en las disciplinas STEM); además de evidenciar la mayor dificultad en la promoción a escalas superiores de las mujeres que trabajan en ciencia e innovación.”

“En España, apenas una de cada cuatro estudiantes de grado de primer y segundo ciclo en ingeniería y arquitectura son mujeres. Esto ocurre también en la UE y en el mundo, donde tan solo, según datos de la UNESCO, el 3% de las estudiantes de carreras relacionadas con las tecnologías de la comunicación son mujeres, y en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo una de cada cinco profesionales es una mujer.”

“Para el CSIC, es un objetivo prioritario revertir esta situación, potenciando la atracción de talento femenino joven y apoyando la carrera de sus investigadoras.”

CSIC Cultura Científica

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