El cortometraje ‘Púlsares’ acerca las ciencias del espacio al público juvenil

La astrofísica Jocelyn Bell protagoniza una historia que combina actores reales con personajes de animación

Fecha de noticia: 
Jueves, 14 julio, 2022

¿Cómo se produce la energía del Sol? ¿Qué ocurre tras la explosión de una supernova? ¿Qué son los púlsares y por qué resultan tan útiles para orientarse en el espacio? ¿Cuándo resolveremos el misterio de la materia oscura? Estas y otras muchas preguntas sobre el cosmos dan vida a Púlsares, un cuento de relojes cósmicos, un cortometraje que combina actores reales con personajes de animación para acercar el conocimiento científico sobre el universo al público juvenil.

Ideado por la investigadora Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), este audiovisual incluye entre sus personajes a la astrofísica Jocelyn Bell, codescubridora de los púlsares a la edad de 24 años, y trata de dar visibilidad a modelos femeninos en la ciencia. “Nos preguntábamos cómo podíamos contar una historia atractiva sobre el cosmos sin comprometer la precisión de la información científica, y cómo podíamos mostrar a la generación joven que la ciencia no tiene género, que no solo la hacen señores blancos de edad adulta con anteojos. Fruto de esa reflexión surgió Púlsares”, explica Rea.  

El cortometraje, que ha recibido el primer premio en la categoría de ‘Cortos científicos’ del certamen Ciencia en Acción y forma parte de la selección oficial del Raw Science Film Festival, está disponible en inglés con subtítulos en castellano en el canal de YouTube del ICE-CSIC. Dirigido por Niccolò Bruna y Matias Guerra (15L Films y Virtual Immersions in Science), con el soporte científico de Nanda Rea, Vanessa Graber, Stefano Ascenzi (ICE-CSIC) y Marco Valdes (VIS), ha sido producido con financiación del European Research Council y el programa europeo de acciones de cooperación científica COST.

CSIC Cultura Científica

imagen de La iniciativa trata de dar visibilidad a la contribución de las mujeres a la ciencia.
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC lleva la ciencia a Ejea de los Caballeros

01/12/2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Ejea de los...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/ruedadeprensaejea.jpg

Detectan el chorro de materia que nace de un...

30/11/2022

A principios de 2022, el telescopio ZFT (Zwicky Transient Facility) del Observatorio Palomar (EEUU...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/concepcion_artistica_de_la_disrupcion_de_una_estrella_por_un_agujero_negro_supermasivo._carl_knox_ozgrav_swinburne_university.jpg

CSIC X+: la "ceRebración" de la Navidad...

30/11/2022

Tras el éxito del año pasado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vuelve a...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/x22-23_1920x1080.jpg