Las encuestas de opinión

Las encuestas están muy pre­sentes en nuestra vida. For­man parte cotidiana de las no­ticias que recibimos, de las polémicas y debates públicos que nos rodean y, por tanto, de las imágenes de la realidad que nos construimos. Esta­mos rodeados de datos y de interpretaciones de los mis­mos, pero ¿debemos conceder el mismo valor a que ocho de cada diez dentistas recomienden comer chicle después de cada comida que a la tasa de paro del 23,8% según da­tos de la EPA del primer trimestre de 2015? ¿Son iguales todas las encuestas? ¿Hasta qué punto debemos confiar en sus resultados? Este libro supone una pequeña guía para que el lector pueda comprender mejor quién las hace, cómo se hacen y qué fines (declarados y ocultos) se persiguen en su realización. Ya que resulta difícil vivir sin encuestas, la obra pretende ayudarnos a consumirlas de forma crítica.

​​​​​​​


autorJoan Font Fàbregas es director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) e investigador especializado en temas de opinión pública y participación ciudadana. Ha sido director de investigación del CIS entre 2005 y 2008.

autora2Sara Pasadas del Amo es coordinadora de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) y está especializada en el campo de la metodología de la investigación en ciencias sociales y en la técnica de encuesta.


Adquirir en Editorial CSIC »
Adquirir en Los libros de la catarata »

Portada Las encuestas de opinión

Editorial CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-10057-5
Páginas: 133
Formato: 13,5x21

Apartado:

¿Qué sabemos de ...?