El CSIC publica en castellano dos Libros Blancos sobre evolución y sociedad sostenible

Disponibles en acceso abierto, los nuevos títulos recogen la investigación y los desafíos futuros en áreas temáticas estratégicas para el organismo

Fecha de noticia: 
Miércoles, 21 septiembre, 2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado en castellano dos títulos que recogen los desafíos científicos para 2030 en los campos de la evolución y la sociedad sostenible. Se trata de traducciones a nuestro idioma de dos de los catorce Libros Blancos editados en inglés por el organismo en 2021 con el objetivo de establecer sus temáticas estratégicas y enfocar su investigación hacia los grandes retos de los próximos años.

Los libros en inglés y los cuatro títulos ya traducidos están disponibles en acceso abierto en la web libros.csic.es, de Editorial CSIC. El resto de volúmenes en castellano se irán publicando a lo largo de los próximos meses.

El libro Nuevas bases para una sociedad global sostenible, coordinado por los investigadores Eduardo Moyano Estrada y Tomás García Azcárate, analiza el proceso de cambio global que afecta a todas las dimensiones de la sociedad y trastoca el contexto en el que se desarrolla el trabajo científico. Se trata de una tansformación no comparable a las ocurridas con anterioridad, ya que se manifiesta simultáneamente en muchas áreas, territorios y grupos sociales. Su análisis, destacan los autores, requiere apostar por un enfoque multidisciplinar, dado que globalización y sostenibilidad son conceptos que afectan a la sociedad en su conjunto.

El título Orígenes, (co)evolución, diversidad y síntesis de la vida, coordinado por los científicos Paola Bovolenta, Miguel Manzanares y Javier Buceta, aborda uno de los mayores retos de la ciencia: la aparición de la vida y su diversificación hasta la exuberancia biológica actual. El texto se adentra en los orígenes de la vida en la Tierra, un pasado lejano donde la biología se combina con la geología y la química, y resume el conocimiento actual y las futuras líneas de investigación en torno a la evolución. Desentrañar este mecanismo dará las claves del origen de la vida y de los procesos moleculares que operan en los seres vivos, así como de sus transformaciones a lo largo del tiempo. Además, permitirá combinar sus piezas de formas novedosas, lo que abrirá el camino hacia la biología sintética.

Los catorce Libros Blancos del CSIC son el fruto de la colaboración de cerca de 1.100 especialistas de más de 100 centros de investigación del CSIC y de otras instituciones. Coordinados desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, repasan la investigación en marcha en el CSIC e impulsan la investigación interdisciplinar y colaborativa para desarrollar proyectos ambiciosos centrados en retos concretos.

CSIC Cultura Científica

imagen de Los libros pueden descargarse en la web libros.csic.es
Material de descarga

Noticias relacionadas

La exposición ‘Sobre el Volcán’ incide en la...

19/09/2022

El Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/la_palma_erupcion.jpg

Arranca un nuevo ciclo ¿Qué sabemos de? en Madrid...

19/09/2022

El jueves 22 de septiembre, a las 18:00 horas, comienza una nueva edición del ciclo

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/programa_digital_madrid_libreria_csic_2022-2023_0.jpg

Rap conCIENCIA lanza un nuevo videoclip

15/09/2022

Rosalind Franklin, Cynthia Kenyon o Albert Einstein son los protagonistas de la letra de la última...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/interior_6.jpg