Los osos se comunican a través del olor de sus pies
Los osos se comunican a través del olor de sus pies
Los osos se comunican mediante los pies. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se publica en la revista Scientific Reports. Los resultados del trabajo revelan que los osos se comunican entre sí a través de las secreciones emanadas por las glándulas situadas en la planta de sus pies y manos, transmitiendo información precisa sobre el ejemplar que ha pasado por la zona.
Noticias relacionadas
El área de distribución del oso pardo cantábrico se expande por 17.000 km2 de territorio tras décadas de disminución
#NATURALEZA #Ecología y territorio #Fauna #Especies amenazadasEl área de distribución del oso pardo cantábrico se expande por 17.000 km2 de territorio tras décadas de disminución
Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado explicar el cambio en la distribución de la población de oso pardo cantábrico desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad como respuesta a las características del territorio. Tras pasar por una fase de reducción, en los últimos años se ha registrado un periodo de expansión, alcanzando a día de hoy unos 17 000 km2 de territorio.
Noticias relacionadas
La coexistencia con el ser humano pone en peligro la supervivencia de los osos
La coexistencia con el ser humano pone en peligro la supervivencia de los osos
Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que la coexistencia del oso pardo con el ser humano causa un declive de las poblaciones de este gran carnívoro. Los investigadores han concluido que las trampas evolutivas y ecológicas pueden ser la clave que pone en peligro la supervivencia de los osos pardos. Los científicos denominan “trampas” a la falta de conciencia de los osos del cambio en su hábitat, normalmente producido por la acción humana.
Noticias relacionadas
La población de osos pardos en la cordillera Cantábrica podría reducirse a la mitad en los próximos 50 años
#Cambio climático #Fauna #Especies amenazadasLa población de osos pardos en la cordillera Cantábrica podría reducirse a la mitad en los próximos 50 años
La población de osos pardos en la cordillera Cantábrica podría reducirse a la mitad en los próximos 50 años. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha analizado los efectos del cambio climático sobre los recursos alimenticios de los osos pardos y realiza proyecciones a futuro en distintos escenarios. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Global Change Biology.