Skip to main content
 

Las células reguladoras del sistema inmune aumentan con la edad, pero reducen su contribución a la regeneración de mielina

#BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Envejecimiento #Neurociencias

Las células reguladoras del sistema inmune aumentan con la edad, pero reducen su contribución a la regeneración de mielina

Fecha de noticia:

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha comprobado que los linfocitos T reguladores, las células que regulan el sistema inmune, pierden la capacidad de potenciar la recuperación mielina a pesar de aumentar su número con el envejecimiento.

Material de descarga

Noticias relacionadas

[FPU2019] Divisiones celulares asimétricas, envejecimiento y cáncer

[FPU2019] Divisiones celulares asimétricas, envejecimiento y cáncer

La división celular por mitosis normalmente se considera un proceso altamente simétrico en el que los distintos componentes celulares se reparten de forma equitativa entre las células generadas. No obstante, en ocasiones, las divisiones celulares pueden ser asimétricas, dando lugar a células que difieren en tamaño, composición, o en su capacidad de diferenciarse en un tipo celular determinado. Un ejemplo paradigmático de divisiones asimétricas es el de las células madres de animales, a las que esta asimetría les permite auto-regenerarse a la vez que dan lugar a una nueva célula que, en base a la herencia de determinantes específicos, entra en un programa de diferenciación concreto. Defectos durante la división de las células madre pueden dar lugar a la degeneración de tejidos o generar envejecimiento como consecuencia de una reducción en el número de dichas células.

[FPU2019] Impacto de los nutrientes

[FPU2019] Impacto de los nutrientes

El crecimiento y la división celular son dos procesos estrechamente coordinados durante la proliferación celular. Mientras que TOR es el controlador del crecimiento, la división celular está regulada por la actividad de las quinasas dependientes de ciclina (CDKs). Una pregunta que ha permanecido sin resolver en el campo de la biología celular es cómo están coordinados el crecimiento y la división celular.