Skip to main content

Apoyo del CSIC a Palestina

Apoyo del CSIC a Palestina

 

 

El CSIC promueve la investigación científica de excelencia desde unos principios éticos orientados a asegurar el avance del conocimiento y la mejora de la condición humana, así como el progreso de la sociedad. De esta forma, el Consejo ha adoptado diversas iniciativas en relación con la situación de la Franja de Gaza.  
Comenzando por las medidas más recientes tomadas por el CSIC, anta la situación de devastación y matanza de civiles, el desplazamiento forzoso, la hambruna y acoso que sufre la población civil de la Franja de Gaza, en la última reunión de su Consejo Rector, celebrada el 18 de julio de 2025, se presentó la siguiente declaración, que contó con la conformidad del consejo: “Ante la situación de vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos palestinos en los territorios de Gaza y Cisjordania, el Consejo Rector del CSIC manifiesta su más firme compromiso con la paz, la convivencia, la justicia y la defensa del Derecho internacional humanitario y acuerda paralizar la promoción de la colaboración científica con instituciones israelíes a partir de esta fecha.
Además, el CSIC y UNICEF, como han hecho ya otras instituciones científicas europeas con iniciativas similares, se han unido en el reto de llevar alimento terapéutico a los niños y niñas de Gaza que sufren desnutrición aguda. A pesar del peligro, UNICEF está consiguiendo actuar dentro de la Franja ante una situación que no deja de empeorar para la infancia. Los 17.000 trabajadores del CSIC pueden colaborar en el reto urgente por Gaza con una donación que servirá para llegar a un mayor número de pequeños: clic aquí: Enlace 
El CSIC también decidió hace más de un año el tratamiento preferente de Palestina (junto a Líbano y Ucrania) en el proceso de evaluación, selección y financiación de los proyectos propios de promoción de cooperación científica. De este modo, en los últimos años se han financiado 2 acciones con fondos propios del CSIC (i-COOP) en las que se colabora con la An-Najah National University y la Palestine Technical University. 
El CSIC ha participado con éxito en la convocatoria “SAFE Project UE” (Supporting at-risk researchers with fellowships in Europe) de 2024. La convocatoria tenía como objetivo ofrecer oportunidades a personal investigador que se encuentre en situación de riesgo en su país de origen, de modo que puedan continuar desarrollando su actividad investigadora en una institución científica europea. Dado que este programa europeo tan solo financia un contrato de ese tipo por entidad de acogida, el CSIC decidió complementar esta ayuda con tres contratos adicionales con recursos propios, en igualdad de condiciones que los de la convocatoria de la UE. Esto ha llevado a la contratación de cuatro investigadores de zonas en riesgo.  
Adicionalmente, con el objetivo de apoyar a la comunidad científica palestina, así como a todo el personal investigador en riesgo, el CSIC se ha incorporado a la Red Scholars at Risk (SAR). El propósito de esta organización es proporcionar oportunidades temporales para académicos desplazados y amenazados procedentes de cualquier disciplina y país que se encuentren en situación de riesgo. 
Mediante estas medidas, el CSIC reafirma el compromiso de la principal institución de investigación de España en la defensa de los derechos humanos y su convicción de orientar la investigación científica al servicio de la sociedad.