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, Proyecto de ciencia ciudadana

'Melanogaster: Catch The Fly!': profesores y estudiantes de zonas rurales colaboran recolectando muestras en el proyecto de ciencia ciudadana

Un año más, el principio del verano da el pistoletazo de salida a la campaña de recolección del proyecto de ciencia ciudadana ‘Melanogaster: Catch the Fly!' (#MelanogasterCTF), liderado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona, y la asociación de comunicación científica La ciencia en tu mundo. Entre julio y octubre, profesorado y estudiantes de 14 escuelas participan en el proyecto.

Profesores y estudiantes de centros educativos en zonas rurales colaboran con científicos recolectando, clasificando y analizando muestras biológicas de Drosophila (moscas de la fruta) en campos de cultivo de su zona. Esto permite estudiar la base genómica de la adaptación, es decir, los cambios en la información genética que permiten a los organismos adaptarse al ambiente. La pregunta fundamental a resolver es: ¿cómo se adaptan genéticamente los organismos a nuevos entornos? Su respuesta tiene ramificaciones con aplicaciones importantes para el conjunto de la sociedad, como comprender cómo los virus se adaptan a nuevos organismos, de especial relevancia actualmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

#MelanogasterCTF contribuye directamente a los objetivos de de la red europea de investigación en genómica de poblaciones de Drosophila, DrosEU. El trabajo de la red DrosEU en colaboración con el proyecto #MelanogasterCTF ya ha obtenido interesantes resultados, como el descubrimiento del “virus Tomelloso”, que infecta a Drosophila melanogaster, o la realización del primer mapa europeo de la variación genética de Drosophila melanogaster

#MelanogasterCTF ha ido creciendo desde su inicio en 2016 con dos escuelas españolas, en Baza y Tomelloso, hasta las actuales 14 escuelas participantes en 6 comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana). En la pasada edición 2019, se incorporó también la escuela alemana Justus von Liebig, en el municipio de Waldshut-Tiengen (Baden-Wurtenberg), en plena Selva Negra. En futuras ediciones, se estudia la incorporación de nuevas escuelas en Francia, Italia, Portugal, Serbia y Turquía.

La organización de #MelanogasterCTF anima a los actuales centros educativos, profesorado y estudiantes participantes, a que involucren a sus amistades, vecinas y vecinos, actores del sector agrícola y entidades relacionadas (de protección del medio ambiente, por ejemplo), ya que esto permite ampliar la magnitud del proyecto y de las acciones. Por último, recuerda que el proyecto está abierto a otros países, tanto de Europa como de Latinoamérica y del resto del mundo. Podéis contactar con el proyecto en la sección de contacto de su página web.

Dadas las circunstancias que atraviesa toda la sociedad en la pandemia de COVID-19, este año la campaña tiene características especiales.

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