Instituto
CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGIA

Investigador principal
SILVIA AYORA HIRSCH

Replicación dependiente de recombinación homóloga

Nuestra investigación se centra en el estudio de los mecanismos que las células usan para progresar su replicación cuando ésta se encuentra con impedimentos que pueden llegar a colapsar la horquilla de replicación, produciendo una rotura de la doble cadena de ADN. El reinicio de la replicación está mediado entonces por proteínas de recombinación homóloga. La recombinación homóloga participa además en la reparación del ADN, en la correcta segregación de los cromosomas y en procesos de transferencia génica horizontal que contribuyen a la diseminación de la resistencia a los antibióticos. El estudio de los mecanismos de recombinación ha revelado la complejidad del proceso de recombinación, debido a la alta cantidad de proteínas implicadas. Por ello, en el grupo se utiliza un sistema modelo sencillo (Bacillus subtilis y su bacteriófago SPP1), y diversas técnicas de biología molecular, biofísica y estructurales, para descifrar estos complejos mecanismos

Especialización principal

Área científica:
Disciplina ERC:
  • LS - LIFE SCIENCES
  • LS1 Molecular and Structural Biology and Biochemistry
Industrial Leadership:
  • 4. Biotechnology
  • 4.1. Boosting cutting-edge biotechnologies as future innovation drivers
Societal Challenges:
  • 1. Health, demographic change and wellbeing
  • 1.01. Understanding the determinants of health, improving health promotion and disease prevention