Pilas de Combustible


Tras varias décadas de investigación, las pilas de combustible de tipo polimérico (PEMFCs) y las baterías de flujo redox (BFRs) se encuentran en una etapa en la que sus principios de funcionamiento han quedado ya completamente demostrados, pero su desarrollo tecnológico presenta todavía notable carencias, que requieren de avances significativos. Para intentar solucionar algunos de estos problemas, en este grupo se estudian los complejos procesos fluidodinámicos que tienen lugar en ellos, por medio de simulaciones numéricas y técnicas experimentales. Por otro lado, se intenta resolver una serie de problemas tecnológicos tales como el diseño y fabricación de placas bipolares, la optimización del sistema de sellado, el diseño de sistemas de refrigeración y el diseño y la optimización de nuevos sistemas de control automático que garanticen de forma simultánea el correcto funcionamiento de la pila y sirva como elemento predictivo ante posibles fallos.

Especialización principal

Área científica:
Disciplina ERC:
  • PE - DOMAIN PHYSICAL SCIENCE AND ENGINEERING
  • PE8 Products and Processes Engineering
Industrial Leadership:
  • 5. Advanced Manufacturing and Processing
  • 5.3. Sustainable and low-carbon technologies in energy-intensive process industries
Societal Challenges:
  • 3. Secure, clean and efficient energy
  • 3.5. New knowledge and technologies