Biogeoquímica de isótopos estables

Se trata de un grupo multidisciplinar constituido por geólogos, químicos, biólogos, ambientólogos y arqueólogos que está centrado en el estudio de la trazabilidad isotópica de elementos esenciales en los ciclos biogeoquímicos terrestres, lo que permite evaluar con precisión la interacción entre geosfera, biosfera, hidrosfera y atmósfera a lo largo de la historia de la Tierra. El grupo fue pionero en nuestro país en la puesta a punto de análisis de las razones isotópicas (13C/12C, 18O/16O, 15N/14N, 34S/32S y D/H) en minerales, materia orgánica, aguas y gases, aplicados a estudios de paleoclimatología, procesos diagenéticos e hidrotermales, origen de yacimientos minerales, almacenamiento de CO2 y de residuos radiactivos, origen y evolución de contaminantes, trazabilidad de alimentos, oceanografía, Cambio Global, etc. En la actualidad está centrado en el estudio de los efectos del Cambio Global en los balances de C, O y N en la Tierra. (15-11-2021)

Especialización principal

Área de investigación:
Disciplina ERC:
  • PE - DOMAIN PHYSICAL SCIENCE AND ENGINEERING
  • PE10 Earth System Science
Industrial Leadership:
  • 7. Other
  • 7.1. Other
Societal Challenges:
  • 5. Climate action, resource efficiency and raw materials
  • 5.5. Developing comprehensive and sustained global environmental observation and information systems