Tipo de actividad
Curso de Especialización

Fecha y hora
29/11/2021 - 08:00

Contacto
916022846

Ubicación

Centro de Ciencias Humanas y Sociales (en línea)

Albasanz 26-28

Instituto de Economía, Geografía y Demografía

28037 Madrid

España


Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género. Promoviendo una imagen positiva de la vejez frente al edadismo

RESUMEN DEL CONTENIDO

Este curso es una actividad de formación del programa de investigación ENCAGEn-CM (encage-cm.es), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (Coord. Gloria Fernández-Mayoralas, IEGD). Tiene el objetivo de transmitir el conocimiento actualizado y contrastado sobre vejez y edadismo, temas de gran actualidad para el conjunto de la sociedad. También, pretende mostrar el envejecimiento como una realidad social y demográfica a escala global y heterogénea, que manifiesta formas diversas de envejecer, una de las cuales es el envejecimiento activo.

El curso consta de ocho lecciones con dos sesiones, cada una impartida por personas expertas en la materia, con el objetivo de mostrar una visión académica y otra visión desde la experiencia de los temas tratados. Las sesiones se centran en aspectos como la salud (haciendo alusión a las desigualdades causadas por la pandemia), la tecnología, el género, los medios de comunicación o el entorno físico, además de ofrecer las herramientas técnicas y metodológicas para la medición de la discriminación por edad.

Está dirigido a profesionales que trabajen con personas mayores, que se dediquen a la investigación, y a población general que desee ampliar su conocimiento sobre el envejecimiento activo y las manifestaciones del edadismo en la sociedad actual. Ante el interés mostrado durante la cuarta edición (de mayo a septiembre de 2021), en esta quinta edición se reedita el contenido en formato de vídeo de la edición anterior, garantizando su redifusión a las personas que no pudieron apuntarse la última vez y captar nuevas personas interesadas.

NÚMERO DE HORAS TOTALES

25

TEÓRICAS 17

PRÁCTICAS 8

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

80 €

FECHA PREVISTA

29/11/2021

SEDE DEL CURSO
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (en línea)
Instituto de Economía, Geografía y Demografía
Localidad: Albasanz 26-28, 28037, Madrid

Entidades que patrocinan el curso distintas del CSIC
Programa ENCAGEn-CM. FSE, Comunidad de Madrid. ISCIII, UC3M, UAM, UNED, FUAM, U.Lleida
F. PILARES, UDP, EULEN, SEGG, RNE, FADEMUR, F26D, JUBILARES, UFV, Lid. Villaverde, De Mayor Crea

TEMARIO

Tema 1

  • La Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable combate el edadismo. Profesorado: Rocío Fernández-Ballesteros (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)
  • Actuaciones sobre edadismo desde UDP: los informes sobre edadismo y el Barómetro UDP. Profesorado: Responsables del Barómetro de edadismo (Unión Democrática de Pensionistas, UDP)

Tema 2

  • La medición del edadismo: revisión de instrumentos. Profesorado: Mª Ángeles Molina Martínez e Inés García Rodrigo (Universidad Francisco de Vitoria, UFV)
  • Visión y actuaciones contra el edadismo desde las sociedades científicas: el Grupo de Trabajo La Nueva Imagen de la Vejez. Profesorado: Elena del Barrio Truchado y José Antonio Rabadán (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG)

Tema 3

  • Edadismo, salud y COVID-19: desigualdades en salud a causa del edadismo. Profesorado: Carmen Rodríguez Blázquez y João Forjaz (Instituto de Salud Carlos III, ISCIII)
  • Actuaciones para combatir el edadismo desde Fundación Pilares. Profesorado: Pilar Rodríguez Rodríguez (Fundación Pilares)

Tema 4

  • Metodología para el desarrollo de una investigación sobre personas mayores en época de pandemia. Profesorado: Vicente Rodríguez Rodríguez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, GIE-CSIC)
  • Aproximación desde la experiencia de la organización de las residencias de mayores durante la pandemia de COVID-19. Profesorado: Salomé Martín García (EULEN, Servicios Sociosanitarios, S.A.)

Tema 5

  • Envejecimiento activo, género y edadismo. Profesorado: Gloria Fernández-Mayoralas y María Sánchez Román (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, GIE-CSIC)
  • Edadismo y medios de comunicación: la experiencia desde el programa de radio Juntos Paso a Paso. Profesorado: Juan Fernández Vegue y otros integrantes del Programa Juntos Paso a Paso (Radio Nacional de España, RNE)

Tema 6

  • Tecnologías, edadismos y (eco)feminismos. Análisis, evaluación de programas y resultados. Profesorado: Mª Silveria Agulló Tomás y Vanessa Zorrilla Muñoz (Universidad Carlos III de Madrid, UC3M)
  • Construir sociedades inclusivas con la edad: el Proyecto de residencia LGTBI. Profesorado: Federico Armenteros Ávila (Fundación 26 de diciembre)
  • Afrontamiento del aislamiento social en el medio rural: el programa ¿Cuidándonos para un futuro mejor¿ de FADEMUR. Profesorado: Ana Mª Rabadán Jiménez (Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR)
  • Ser mujer y ser mayor: combatiendo el edadismo. Profesorado: Lideresas de Villaverde

Tema 7

  • El programa de Ciudades Amigables y la inclusión social y comunitaria. Profesorado: Diego Sánchez González y Fermina Rojo Pérez (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, GIECSIC)
  • Urbanismo y envejecimiento: diseño urbanístico amigable con las personas mayores. Profesorado: Javier del Monte Diego (Asociación Jubilares)

Tema 8

  • La interacción entre creatividad, vejez y calidad de vida: herramienta para romper estereotipos sobre la edad. Profesorado: Fidel Molina Luque y Nuria Casado Gual (Proyecto ECAVINAR)
  • La utilidad de la formación continua para las personas mayores: los Programas Universitarios para Mayores. Profesorado: Rocío Schettini del Moral (Fundación Universidad Autónoma de Madrid, FUAM)
  • De Mayor Crea: un proyecto organizado por personas mayores, para personas mayores. Profesorado: Manolo Gómez (Proyecto De Mayor CREA)

REQUISITOS
Trabajos prácticos de carácter individual (revisión de artículos, lecturas de informes, esquemas de proyectos prácticos, etc): el alumnado tendrá que completar un test final con preguntas que recogerán los conocimientos abordados en todas las sesiones para demostrar su aprovechamiento.

 

Información adicional