Skip to main content
 

Lise Meitner

Imagen mujer pionera

Nació en Viena en 1878 en una familia liberal y culta de origen judío. Su padre, abogado, fue un fuerte apoyo en las aspiraciones profesionales de todos sus hijos.

No era fácil para una mujer realizar estudios superiores, pero Lise sorteó los numerosos obstáculos y consiguió el título de bachiller en 1901 con un examen externo en un instituto masculino.

Desde 1899 las mujeres podían estudiar en la Universidad de Viena, donde Lise  estudió Física y pasó el examen de  doctorado con sobresaliente por unanimidad. En 1907 se trasladó a Berlín para formarse con Max Planck; aunque no era habitual, la aceptó en sus clases.

Lise obtuvo un laboratorio en el Instituto de Keiser Wilhelm de Berlín  para realizar trabajo experimental con Otto Hahn, en los sótanos del Instituto y con la condición de no pasar a ningún otro departamento del Instituto. Allí trabajó hasta que tuvo que huir a Suecia en 1938. 

Junto con su sobrino O. Frish explicó, acuñando el término “fisión nuclear”, el experimento  realizado por O. Hahn (por el que le concedieron el Premio Nobel de Química de 1944). Aunque no recibió el Premio Nobel.

Lise Meitner obtuvo numerosas condecoraciones, doctorados honoris causa y múltiples premios. Permaneció soltera toda su vida y murió en Inglaterra en 1968.

Apartado:

Otras mujeres ilustres