.El ser humano siempre se ha interesado por la naturaleza. Las primeras pinturas humanas en cuevas ya representaban manadas de animales y cazadores. Y cuando empezamos a escribir, hace más de 5.000 años, se empleaban frases hechas que explicaban cómo funcionaban los ecosistemas. Aun así, sorprendentemente, nadie se puso a estudiar ecología en serio hasta hace poco más de 150 años: fue en 1869 cuando Ernst Haeckel acuñó el término y la definió como “el estudio de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente”.
¿Quieres saber por qué se calcula que hay ocho millones de especies diferentes en el planeta y no solo cien o cien millones? ¿Por qué en el ecuador hay más especies que en los polos? ¿Por qué hay monos en Sudamérica? O ¿por qué la especie más competitiva no gana a todas las demás y vive sola dominando el mundo? Para responder estas preguntas, esta obra hace un recorrido a través de la historia de la ecología para introducir las principales leyes que regulan las comunidades ecológicas y los cuatro mecanismos básicos que determinan los ecosistemas: evolución, dispersión, regulaciones bióticas y abióticas, y, por último, la suerte.
Ignasi Bartomeus es científico titular en el CSIC, estudia ecología de comunidades (sobre todo las interacciones entre plantas y abejas). Ha publicado más de setenta artículos científicos, incluyendo artículos en revistas de primer nivel como Science o PNAS. Además, es divulgador en revistas especializadas como Quercus o el blog La cuadratura del círculo (coordinado por el CSIC Andalucía).
Nota de prensa
Ignasi Bartomeus: “El siglo XXI necesita ser el siglo de la revolución ecológica”
Adquirir en Editorial CSIC »
Adquirir en Los Libros de la CATARATA »
Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-11125-0
Páginas: 128
Formato: 13,5x21
Nº en la colección: 142