Ciencia en el Barrio


Ciencia en el Barrio es una iniciativa de divulgación científica para el desarrollo social y por la igualdad. El proyecto se desarrolla en centros educativos de los distritos madrileños más vulnerables: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas y Hortaleza. Además de Institutos de Educación Secundaria, en Ciencia en el Barrio participan un Centro de Educación de Personas Adultas y un Centro Educativo Terapéutico (CET) - Hospital de Día. También colaboran en el proyecto un Centro de Mayores y Colegios de Educación Infantil y Primaria.

En cada uno de estos centros se organizan actividades a demanda sobre diversos temas de actualidad científica: talleres experimentales, conferencias, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación punteros. El proyecto está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, pero el resto del alumnado y la comunidad educativa y vecinal también pueden participar en algunas actividades.

Hasta ahora se han celebrado dos ediciones de la Feria Ciencia en el Barrio, donde el alumnado tiene la oportunidad de replicar los talleres recibidos en sus centros educativos por el personal investigador del CSIC. Asimismo, en Ciencia en el Barrio las y los adolescentes se convierten en ‘profes por un día’ y realizan nuevamente los talleres para niños y niñas de primaria de su barrio.

Ciencia en el Barrio es una idea del CSIC que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Toda la información sobre el proyecto se encuentra en la página web de Ciencia en el Barrio.

Además, puedes seguir las novedades sobre las actividades celebradas a través de las páginas de Facebook e Instagram @cienciaenelbarrio, y bajo el hashtag #CienciaenelBarrio en los perfiles de @CSICdivulga en las redes sociales.



Apartado: 
Proyectos participación